JOVELLANOS-EVENTOS De septiembre a noviembre 2011

GASPAR MELCHOR DE XOVELLANOS
BICENTENARIU D'UN ILLUSTRÁU


¿ Quién ye esti illustre personaxe xixonés con nome de Rei Magu que va doscientos años que morrió y que quiso facer el primer diccionariu en llingua asturiana?


Esta es la pregunta que la Oficina de Política Llingüística del Ayuntamiento ha hecho a los alumnos de nueve colegios gijoneses: C. P. Asturias, C. P. Evaristo Valle, C.P. Federico García Lorca, C.P Jovellanos, C.La Milagrosa, C. P. Manuel Martínez Blanco, C.P. Asturias y C. San Lorezo.



El 13 de septiembre a las 16,45, en el patio del Centro de Cultura Antiguo Instituto, dentro de las jornadas organizadas por L'Arribada, María Xosé Rodríguez, responsable de  dicha Oficina presentó los paneles y el tríptico que recoge los dibujos y textos sobre el ilustrado hechos por los niños.


Poema a Xovellanos

( por un escolín del C.P. Martínez Blanco )

El so nome foi moi sonáu
Y entovía sigue sonando,
Y lo más prestos pa mí
Ye que yera asturianu.
Goya pintó’l so retratu
Y él por muncho tuvo pasando
Mui bien-y quedó
Porque Xovellanos tuvo mirando.
Munchos llibros escribió
Porque yera escritor, poeta y mui sabiu
Casi tou Xixón cambió
Y solo fizo lo más necesariu.
Non del so nacimiento sinón de la so muerte
Ye agora’l bicentenariu
Pero munches coses nos dexó
Fasta del so armariu.
Un Institutu fundó
Y el so nome se-y dio.
Agora uno de  los meyores ye
Y un títulu, el de Real, ganó.


PRESENTACIÓN DE UNA OBRA

También el 13 de septiembre en el mismo lugar, el patio del Centro de Cultura Antiguo Instituto y en el marco de las jornadas de L'Arribada, se presentó la obra " Jovellanos y Villaviciosa" de Etelvino González López. La portada es un dibujo del palacio de los Jovellanos en Buznéu ( Peón ) hecho por Humberto  Alonso en 2011.
Edita CUBERA-Amigos del Paisaje de Villaviciosa-( Premio  al Pueblo Ejemplar de Asturias 1991)  www.cubera.org

COLEGIO PÚBLICO JOVELLANOS

Logotipo del colegio
El colegio Jovellanos de Gijón, a lo largo del año, ha estado celebrando el bicentenario del ilustrado cuyo nombre ostenta. En febrero le dedicaron las fiestas del Antroxu y durante el resto del curso se organizaron cantidad de actividades y trabajos con la participación de profesores y alumnos de Infantil y Primaria, lo que sin duda contribuirá al mayor conocimiento del personaje.

                                     
                                                Mural con un poco de historia

                                                Celebración de  "El  Antroxu 2011 "

                 Programa de " Antroxu 2011( El entierru de Jovellanos el vieyu )

                           Los niños y las niñas con sus disfraces jovellanistas




Bailando en el Paseo de Begoña


Poema titulado Una flor a Jovellanos compuesto por la profesora Aida Sánchez Espina, con  música de flauta " La flor de la cantuta "  interpretada por los alumnos. 




UNA FLOR A JOVELLANOS
(Melodía a flauta)
Música:”La flor de la cantuta”
Letra: Aida Sánchez Espina
 1ª estrofa:

                  Una flor a Jovellanos en mis manos llevo yo
                  Nacido en Noche de Reyes y buen hijo de Gijón.
                  Ley Agraria, Ley de Aguas, pues ministro fuiste tú
                  Alcalde de Casa y Corte y amigo de Cabarrús.


                                             2ª estrofa:
                  ¡Cuántos viajes a Sevilla, a Madrid y a San Fernando!
                  Jovellanos, hombre ilustre eternamente investigando.
                  Al Principado le honras, a toda España también,
                  Mucho estudio y sacrificio porque eras hombre de bien.

                                            3ª estrofa:
                  Goya te pintó un retrato: arte, talento y figura
                  ¡vaya dos que os juntásteis! Tiemblan las sepulturas.
                  Los asuntos con Godoy te quitaron siempre el sueño
                  Toma daca, daca y toma, así te llegó el destierro.
  
                                           4ª  estrofa:
                  A Mallorca tú no fuiste a ningún viaje de placer
                  Cartuja de Valldemosa y castillo de Belver.
                  Este “cole” hoy te rinde homenaje, admiración,
                  Tu nombre siempre llevamos con respeto y gran honor.


                                                  5ª y última estrofa:
                   Una flor a Xovellanos nes  mios manes llevo yo,
                   Nacíu na  Nueche de Reis y bon  fiu de Xixón.
                   Una flor a Xovellanos nes  mios manes llevo yo,
                   Llevo- yla a Puertu Veiga con tol mio corazón.


                A continuación, varios trabajos realizados por los alumnos:











Alumnos de 3 años ante el mural de Jovellanos y su hermana Josefa hecho por ellos

Mariquita de Josefa Jovellanos











                                
                                    EXPOSICIÓN EN EL BBVA

La entidad bancaria BBVA en su sede de la Plaza de Carmen de Gijón, del 31 de agosto al 15 de septiembre, presenta una interesante exposición titulada: " Del Real al Euro pasando por la Peseta (1798-2000)" en la que se muestran 200 billetes - seleccionados entre los 12000 que posee la entidad- de gran interés histórico numismático y artístico.
Entre ellos, destacan los dos billetes dedicados a Jovellanos: uno de  100 pts y otro de 50 pts que pueden verse con detalle en este blog , en la pág: "Billetes, sellos, medallas... de Jovellanos"
Esta exposición es itinerante, después de haber pasado por Oviedo y Gijón,  podrá verse en Avilés ( del 19-09 al 06-10), en Mieres ( del 10 al 27 de octubre), en Villaviciosa (del 31-10 al 17-11) y en La Felguera ( del 21-11 al 15-12).

                    XX JORNADAS FILATÉLICAS

Con motivo del bicentenario de su muerte, el Grupo Filatélico y Numismático de Gijón,  aprovechando la organización de sus XX Jornadas Filatélicas dedicadas a la máquina de vapor, que entre el 15 de septiembre y el 16 de octubre se desarrollan en el Museo del Ferrocarril de Asturias, http://museos.gijon.es/eventos/show/18599-xx-jornadas-filatelicas-homenaje-a-la-maquina-de-vapor
se suma a los actos de homenaje que durante todo este año se rinden al prócer gijonés.
Para ello su socio Eugenio Herrero Sánchez, que durante muchos años se había dedicado a reunir diverso material filatélico del sello del personaje emitido en 1935, fue invitado a participar en la muestra.
Aceptó sin dudarlo, pues su pasión por Jovellanos siempre ha quedado de manifiesto, y durante más de dos meses, trabajando una media de ocho a diez horas,  consiguió montar una excelente colección de 240 láminas, que recogen un estudio exhaustivo del sello. En la muestra filatélica se exhiben, en 7 vitrinas,  112 láminas, algunas con marcas que no están catalogadas y que los filatelistas han acogido con mucha ilusión.
Algunos detalles del trabajo expuesto.


      CONFERENCIA DE GREGORIO MARAÑÓN


El 22 de septiembre, en el Museo Casa Natal de Jovellanos tuvo lugar un singular acto organizado por el  Club Rotario y el Foro Jovellanos, la       reproducción de la conferencia que en el mes de septiembre de 1958 pronunció  Gregorio Marañón en el teatro Jovellanos,  con motivo de conmemorarse el 350.º aniversario de la fundación de la Universidad de Oviedo.  Esta conferencia fue pronunciada por el propio Gregorio Marañón y recogida en una estupenda grabación  hecha por el locutor de Radio Gijón, Casimiro Álvarez y perfectamente conservada.
Abrieron el acto los dos presidentes, Jesús Menéndez Peláez, del Foro Jovellanos  y Eladio de la Concha, del  Club Rotario. El primero destacó la celebración de un acto tan singular y original  y dando la enhorabuena a toda la trayectoria  del Club Rotario  y el segundo para agradecer la cesión de “un espacio tan precioso”, y  recordar la vocación jovellanista del club, como demuestra el viaje realizado a Mallorca al cumplirse 75 años de la instalación de un busto de Jovellanos en el castillo de Bellver,  costeado por el Rotario gijonés.
 Gregorio Marañón tenía una voz muy bonita y su pronunciación era perfecta.  En  esta conferencia, pronunciada apenas dos años antes de su muerte,  trataba de reivindicar la trascendencia del siglo XVIII y las cualidades de Jovellanos que la sociedad de entonces les negaba tanto a uno como a otro. Marañón tenía un amplio conocimiento del personaje y de la justicia de sus valoraciones. «Todo lo que gozamos hoy se debe a los hijos del siglo XVIII, a su siembra, cuya cosecha recogimos en el siglo XX».

El   acto finalizó  con el autor   de la grabación, Casimiro    Álvarez, quien pronunció  unas emotivas palabras y leyó un poema, "Plazuela de Jovellanos", escrito por él, cosechando fuertes aplausos.

JOVELLANOS, MUJERES E ILUSTRACIÓN

La Tertulia Feminista Les Comadres se suma a la celebración del bicentenario de Jovellanos  con la organización de dos conferencias bajo el título: “Jovellanos, Mujeres e Ilustración
Lugar: Salón de Actos del Centro de Cultura Antiguo Instituto
Hora: Las 20 horas
Lunes 26 de septiembre: OLIVA BLANCO CORUJO: Jovellanos: un ejemplo de travestismo epistolar.
Martes 27 de septiembre: ISABEL MORANT DEUSA: La Política de las Mujeres
LA CONFERENCIA DEL LUNES 26

Impartida por Oliva Blanco Corujo, licenciada en Filología Hispánica e investigadora en los siglos XVII y  XVIII.
Su trabajo “Del salón a la guillotina» mereció el premio «Pardo Bazán”. En 1988 publicó:  “Al filo de unes cartes de Jovellanos” que editó la Academia de la Llingua.
Tras hacer un repaso por la historia de la literatura epistolar, llegó al siglo XVIII, en que este género sobresale de un modo definitivo, bien a través de correspondencias, diarios, memorias, o biografías. Escribir está de plena moda, y esto proyecta luz sobre temas concretos de su tiempo, es testimonial. Y aquí nos encontramos con las cartas que Teresina del Rosal cruzó con Jovellanos, publicadas por Julio Somoza en “Cosiquines de la mio quintana”. Teresina del Rosal es el seudónimo utilizado por Pedro Manuel Valdés Llanos, y, a su vez, todos sus corresponsales llevan nombres femeninos. Jovellanos es denominado como Antonina de las Cruces, María Epifanía, Sempronia... Hay quien sospecha que el artificio pretendía evitar la censura, y el profesor Caso lo vio como un rasgo de humor asturiano. Oliva Blanco no está de acuerdo, y sobre el proclamado feminismo de Jovellanos, también tiene sus dudas.
Varios autores han tratado el tema Jovellanos y las mujeres, pero, según Oliva Blanco, aportan poca cosa. El duque de Alba escribe al duque de Losada: “Vengo tan enamorado del sobrino que tienes en Sevilla...” En las cartas de Teresina del Rosal hay una tremenda afectividad; a Martínez Marina, secretario que tuvo en Bellver, lo llama “mi clavel encarnado”
 Jovellanos niega que tenga trato carnal con prostitutas En cuanto al hijo que dicen tuvo con Alcmena, una de dos, o se trata de despejar dudas sobre sus tendencias sexuales, o si lo tuvo, “era un sinvergüenza por haberlo abandonado”.
«No se habla de homosexualidad en el siglo XVIII», dijo Oliva Blanco, pero la sombra de la sospecha está ahí. «Esto no mermaría la obra de Jovellanos, y, de ser homosexual, ofrecería un ejemplo de honestidad al no engañar al sexo femenino pretendiendo un matrimonio de tapadera», señaló.
LA CONFERENCIA DEL MARTES 27


Impartida por Isabel Morant Deusa, Profesora de Historia de la Universidad de Valencia y Comadre de Oro año 2005.
En el año 1999, siendo Rectora de la Universidad de Valencia, constató que convenía rescatar obras dispersas de mujeres para darles visibilidad . Así se convierte en Directora de la Colección Feminismos.
Respecto a Jovellanos, Isabel Morant considera que su pensamiento elimina la misoginia. En la Sociedad Económica de Amigos del País había dos mujeres, una de ellas, la Duquesa de Benavente. Diez años después de haber ingresado éstas, otras doce solicitaron el ingreso en la sociedad.
Cabarrús se opone a su ingreso apelando a la naturaleza distinta de hombres y mujeres. Propone que sean socias pero que no acudan a la Sociedad.
Jovellanos defiende que entren e intervengan. Escribe: “No podemos pretender que sean socias y  no aparezcan, es un desaire que ellas no tolerarían” “ Si entraron dos, deben entrar doce. Seamos justos  y tengamos temores bien fundados, no veamos fantasmas”. “Apreciemos las virtudes civiles y domésticas que hacen el honor del otro sexo”.
“Aquellas que quieran hacer algo por la cosa pública, van a venir y éstas interesan a la Sociedad. Lo que importa es la mente, el espíritu,  no lo que puedan saber  y para ellas es bueno porque harán un ejercicio de vida pública”.
La Ilustración supone una mayor libertad en la participación social  de las mujeres. La política se desplaza a las asambleas y la democracia se constituye con la exclusión de las mujeres, aunque en ella está el germen del feminismo.

 LA AGENDA ESCOLAR JOVELLANISTA
 ( LA AXENDA XOVELLANISTA)

El 29 de septiembre, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, Xosé Nel Riesgo, director de la Fundación Municipal de Cultura; María Xosé Rodríguez, responsable de la Oficina Municipal de la Llingua; Mercedes Morán, directora del Fernández Vallín, y María Ángeles García, profesora de Asturiano, presentaron la nueva agenda escolar 2011-2012, denominada “La axenda xovellanista”.
 La agenda es un proyecto en el que María Xosé y María Ángeles llevan ocho años trabajando para promover el uso y conocimiento de la llingua asturiana. En cada una de las ediciones la temática varía. Los primeros años se centró en festividades internacionales, las lenguas del mundo y la ecología de Gijón. Este año, coincidiendo con la conmemoración del bicentenario del fallecimiento de Melchor Gaspar de Jovellanos, la vida y obra del célebre ilustrado ha sido el tema central de la octava edición, centrándose en la defensa que el prócer gijonés hizo del bable. La investigación sobre Jovellanos la realizó María Ángeles García, autora de los textos de la agenda, con ayuda de sus alumnos. Para la profesora, esta agenda es «más que un sitio en el que apuntar los deberes y los días de fiesta; también tiene curiosidades históricas y sugerencias de actividades con las que llenar los ratos libres», explica.
Las ilustraciones son de Lupe Sabugo, y destacan por su  colorido. “Fue algo difícil. Los dibujos tenían que ser sobre Jovellanos y, al mismo tiempo, marcar el inicio de cada mes.” Al final quedaron muy bien”, considera María Ángeles García, orgullosa del resultado conseguido.

PRESENTACIÓN DEL 4º SELLO DE JOVELLANOS

Tarjeta de invitación para asistir al acto con el sello anulado con el matasellos conmemorativo de presentación
El 4 de octubre de 2011, en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Gijón, tuvo lugar el acto institucional de presentación del cuarto sello de Jovellanos, con la intervención de la alcaldesa Carmen Morillón y el representante de Correos Ángel Pérez. 
Acto del matasellado
Filatelistas asturianos con la alcaldesa


                  JOVELLANOS ABOGADO
Conferencia en el museo Casa Natal de Jovellanos(18-10 2011)

Fotografía cedida por Foto Jaime
 Acto organizado por el Foro Jovellanos. El conferenciante fue  José Manuel Pérez-Prendes Muñoz-Arraco.
Tomó la palabra el presidente del Foro, Jesús Menéndez Peláez, y dijo que respecto a la figura de Jovellanos, tan poliédrica, quizá la cara menos estudiada es la que corresponde a la abogacía.
 Esto mismo opinó el catedrático de Historia de la Economía de la Universidad de Oviedo, Rafael Anes, quien explicó al auditorio que el señor Pérez-Prendes es un asturiano, guipuzcoano y madrileño, que puso todo de su parte para  llegar a ser el más grande. Hizo el Bachillerato con los Jesuitas de Chamartín, se licenció en Derecho, Ciencias Económicas, Historia y Piano. "Llegó a tener doce exámenes en un mismo día". De esos cuatro caminos hubo de elegir uno, Derecho, y tras doctorarse trabajó en Friburgo ( Alemania) y Roma. Obtuvo la cátedra de Historia del Derecho por las Universidades de La Laguna, Granada y La Complutense de Madrid, donde en la actualidad es profesor emérito. Desempeñó varios cargos políticos relacionados con la Universidad, y escribió centenares de obras . También, según Anes, es una persona que destaca por su gran sinceridad.
José M. Pérez, tras calificarse como un señor muy corriente, se puso de pie y centró su discurso en el escrito que elaboró Jovellanos para ser presentado ante el juez, en el pleito que se seguía entre D. Mariano de Colón y el duque de Veraguas. En él, Jovellanos no actuó como defensa, pero marcó las líneas maestras para el desempeño de aquélla.
 La causa tuvo su inicio en el hecho de que los enormes privilegios con que la Corona española premió a Cristóbal Colón por el descubrimiento de América, nunca llegaron a materializarse, sino al contrario, ante su reclamación, y la de sus herederos, fueron denegados una y otra vez por Fernando el Católico y después por sus sucesores en el trono a lo largo de los siglos.
No hubo pleito contra la Corona, no aparece registrado en ningún documento, pues al rey no se le podía llevar a los tribunales.
En 1499, hay una demanda hecha al rey por Diego Colón que no aparece, pero sí unos documentos en que éste pide permiso al rey Fernando para que el Consejo de Castilla examine la documentación. El rey da el permiso, pero ordena que no se le conceda ningún derecho.
En 1536, tras la muerte de Colón, el pleito que nunca ha existido es cuando empieza, por cuestiones relativas al mayorazgo, basándose en que hasta entonces no se hubieran satisfecho los bienes que en legitima donación real se le habían otorgado. Pero la justicia que tampoco entonces tenía buena fama, fue demorando el litigio años, siglos, hasta caer en manos de Jovellanos, que manejó el proceso de forma impecable, marcándole el camino al abogado con un plan dividido en tres puntos (José Manuel Pérez-Prendes repartió entre los asistentes al acto las copias de este trabajo, cuyo original existe en Gijón, escrito de su puño y letra) y dijo: “La pagina 159 que ustedes tienen en las manos podría haber sido elaborada por Cicerón, como parte de sus Catilinarias” y concluyó:  “Jovellanos fue un magnífico abogado”. El juicio al fin se ganó a favor de la familia Colón siéndoles restituidos los títulos y bienes reclamados.
JOVELLANOS, DE NUEVO A ESCENA

La compañía Odisea Teatro, bajo la dirección de Andrés Presumido, representará el  sábado 22 de octubre a las 20 horas, en el teatro Riera de Villaviciosa, la obra : "Jovellanos, la pasión oculta" Es una obra basada en un texto del científico gallego José Rodríguez Carracido quién en el año 1893 publicó el libro "Jovellanos. Ensayo dramático histórico". Representa la vida de Jovellanos desde que fue nombrado Ministro de Gracia y Justicia hasta su muerte.
Debido a su amplitud, se ha hecho una adaptación para el teatro, por Ana Cristina Tolívar quién tambien es la responsable del diseño del vestuario.
Esta obra se estrenó en Puerto de Vega el 9 de julio de este año de la conmemoración del bicentenario de la muerte de Jovellanos.
La función, con entrada gratuita, está organizada por la Concejalía de Cultura de Villaviciosa.

JOVELLANOS, EL HOMBRE QUE SOÑÓ ESPAÑA

El domingo 30 de octubre, a las 12 de la mañana, se presentará en el Teatro Jovellanos de Gijón, la película: "Jovellanos, el hombre que soñó España" sobre la vida del ilustre gijonés.


En declaraciones al diario “La Nueva España” del 26 de octubre, Carlos José Martínez, ideólogo y guionista, explica que se trata de un corto de 20 minutos de duración que repasa “una vida pública de más de cincuenta años, inabarcable” y que constituye “un documento pedagógico de primer orden”.

La producción cuenta con el patrocinio del Ateneo Jovellanos, que pretende de esta manera, “divulgar la figura de quien da nombre a tantos lugares de la ciudad”.
 En el proceso de elaboración de este filme se han respetado las técnicas tradicionales, como el teatro de sombras, junto con otras más actuales como la animación digital de grabados de época. A ello se suman textos del puño y letra de Jovellanos que se han empleado «a modo de lienzo», y sobre los que se desarrolla la acción, hasta la muerte y entierro del prócer en Puerto de Vega.

 El resultado de este trabajo primoroso, en el que sólo para la grabación de 10 segundos fueron necesarios quince días de montaje  podrá verse el próximo domingo, a las doce de mediodía, en el teatro Jovellanos.

También está previsto que se muestre en los centros educativos de la región, en  instituciones públicas, e incluso que se presente a festivales y se exhiba en Madrid y Cádiz, coincidiendo con el 200.º aniversario de la proclamación de la Constitución de 1812.



ESTRENO DE LA PELÍCULA

 El domingo 30 de octubre, el teatro Jovellanos se llenó de público, ante la expectativa de poder contemplar el estreno de la película hecha con el fin de divulgar la figura del prócer gijonés.
Antes de la proyección,  José Luis Martínez, presidente del Ateneo Jovellanos, entidad impulsora de este proyecto, explicó que dentro de los innumerables de actos que con motivo del 200.º aniversario de la muerte de Jovino se prodigan por todo el Principado, el Ateneo, en el afán de acercar la figura de don Gaspar a las generaciones más jóvenes, se embarcó en esta aventura cinematográfica. "Jovellanos es una figura única de la Historia de España".

 Martínez agradeció la presencia del consejero de Cultura del Principado, Emilio Marcos Vallaure; del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón, Carlos Rubiera; de la ex alcaldesa Paz Fernández Felgueroso, y de diversas autoridades . A su vez, Carlos Rubiera, dijo que la película está hecha con dos ingredientes importantes: oficio y corazón. También aludió a las palabras del ilustrado al afirmar que " la educación es la fuente de toda prosperidad"  y se comprometió a hacer llegar esta película a todos los centros escolares.

 Emilio Marcos Vallaure celebró que se haya pensado en los escolares, ya que ellos eran los que más interesaban a Jovellanos, como demuestra su empeño en sacar adelante el proyecto del Instituto de Náutica y Mineralogía : " A partir de 1830, aquellos primeros alumnos del Instituto participaron en la industrializacion de Asturias".
Carlos José Martínez, guionista de la cinta, quiso dejar claro que la vida de Jovellanos es " inabarcable" y destacó que la producción fue hecha "por gente de la casa".

La película, que en realidad es un corto de 20 minutos de duración, hace un resumen de la vida de Jovellanos desde una visión artística y contemporánea, valiéndose de animaciones, de grabados antiguos, de figuras en negativo, de dibujos y pinturas. Resulta interesante y divertida, lo que sin duda contribuirá a despertar la admiración y el  interés de niños y jóvenes por conocer  a este gran hombre y lo que representó para nuestro pueblo y para la historia  .

 HOMENAJE A JOVELLANOS

La Nueva España (30 de octubre de 2011)

El diario asturiano " LA Nueva España"  al cumplirse los doscientos años de la muerte de Jovellanos el próximo mes de noviembre en Puerto de Vega, se suma al "homenaje de una de las personalidades que más desvelo tuvo por la prosperidad de su tierra, de su patria chica y de la grande y que no cejó en ese empeño hasta el último día de su vida "
 Para ello, ofrecerá a sus lectores,  en colaboraciones diarias, una serie de artículos dedicados a divulgar la vida y obra del polígrafo gijonés, a cargo del historiador Javier Rodríguez Muñoz (Mieres 1948), director del Club de Prensa Asturiana de "La Nueva España".

Historiador, ex alumno de los Dominicos, licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo, tiene una larga experiencia como divulgador de la Asturias más contemporánea, una faceta de la que no se ha apartado desde 1977. Su relación con algunos de los proyectos editoriales de LA NUEVA ESPAÑA se remonta al año 1995 cuando aborda la coordinación de la obra «Asturias a través de sus concejos». Más tarde surgieron «Diccionario geográfico de Asturias», el «Diccionario histórico de Asturias», «Enciclopedia del paisaje de Asturias» o «La monarquía asturiana», obras de excepcional calidad documental y gráfica que han venido a desarrollar en los últimos años el gran proyecto de Biblioteca Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. Otros proyectos que contaron con su colaboración destinados a los lectores del periódico fueron «Asturias y el mar», «Diccionario general de la lengua asturiana» y la «Toponimia asturiana».
Los 29 artículos que el diario  terminó de publicar el domingo 27 de noviembre de 2011, forman una excelente colección que nos permite profundizar en el conocimiento de la vida y obra de nuestro admirado prócer: Melchor Gaspar de Jovellanos y que merecen ser recopilados.
EL DELINCUENTE HONRADO


El 5 de noviembre, la compañía de Jesús Cracio,  representará en el teatro  "Palacio Valdés" de Avilés la obra teatral  escrita en Sevilla en 1769 y estrenada en Gijón en 1782, comedia de corte lacrimoso o sentimental con  intención didáctica:  " El delincuente honrado", una de las obras cumbre del ilustrado gijonés.

El pasado 20 de agosto, conmemorando el bicentenario  de la muerte del prócer,   se representó esta obra en el teatro  Jovellanos de Gijón, dirigida por Jesús Cracio. Puede encontrarse toda la información al respecto en la página
 " Eventos 2" de este blog.


Exposición en el Museo de Bellas Artes



El Museo de Bellas Artes de Asturias prepara una exposición sobre Melchor Gaspar de Jovellanos que cerrará las conmemoraciones institucionales del bicentenario del ilustrado gijonés. La muestra se inaugurará en la última semana del mes de noviembre y contará con alrededor de sesenta piezas, entre pinturas, esculturas, libros, cerámicas etc, propiedad de la institución. 


Se concibe esta muestra como el homenaje que brinda el museo a una de las más brillantes personalidades de la historia asturiana y española. Su comisario será Javier González Santos, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo y especialista en Jovellanos. 
                                                           
                                              CANTATA  A  JOVELLANOS


         

Las fundaciones "Príncipe de Asturias", «María Cristina Masaveu Peterson» y el "Foro Jovellanos" se han unido en una iniciativa conjunta para despedir los fastos del bicentenario jovellanista. Será con un concierto de homenaje al prócer gijonés que se celebrará el  18 de noviembre, en la basílica del Sagrado Corazón de Jesús de Gijón, popularmente conocida como «la Iglesiona», y en el que tomará parte el Coro de la Fundación «Príncipe de Asturias».  Se presentará el poema musicado que acompañó el acto de inauguración de la estatua en honor del ilustrado en la plaza del Seis de Agosto en el año 1891, la «Cantata a Jovellanos», pieza que quedó relegada en el olvido durante más de un siglo.
La partitura, cuya letra original corresponde al vizconde de Campo Grande, Plácido Jove Hevia y la música, al zarzuelista Emilio Arrieta, fue recuperada años después gracias al músico Fernando Menéndez Viejo. La Fundación Foro Jovellanos presentó públicamente la pieza musical con motivo del homenaje que se tributó en 2003 al empresario Luis Adaro Ruíz.


 El  concierto empezó con la interpretación por el coro  de los Liebeslieder Walzer, Op.52 de Johannes Brahms, acompañado por los pianistas María Teresa Pérez Hernández y Francisco Jaime Pantín. A los Liebeslieder les siguió, en la segunda parte del concierto, la Cantata a Jovellanos.



                                   
La extraordinaria interpretación del coro de la Fundación Príncipe de Asturias, engrandeció esta cantata hecha en honor de Jovellanos, siendo largamente aplaudida por el numeroso público que abarrotó la basílica.