NOTICIAS Y EVENTOS JOVELLANISTAS ( Año 2015)

Jovellanos y el 6 de agosto

 Esta fecha estará unida para siempre a la figura de Melchor Gaspar de    Jovellanos  y a  Gijón. 

  Un día como éste, en 1811, el ilustrado regresó a su ciudad natal donde fue recibido con grandes honores tras 10 años de ausencia, 7 de ellos bajo cautiverio en Mallorca. 


 La plaza del 6 de Agosto de Gijón recuerda, precisamente, su regreso triunfal. Allí se alza su estatua y cada año en esa fecha, se realiza una ofrenda floral.
 En ella, participan además de las autoridades municipales, numerosas asociaciones y entidades representativas de la ciudad.
También se congrega numeroso público para presenciar los actos y homenajear a tan ilustre personaje.

                                              6 de agosto de 2015

 A las 11 de la mañana, los representantes políticos leyeron un discurso del prócer con propuestas para lograr la «riqueza» de la región:

          Este discurso, dirigido por Gaspar Melchor de Jovellanos en 1781 a la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Oviedo, protagonizó el acto con el que la ciudad conmemoraba el 204 aniversario del regreso del ilustrado a su Gijón natal.
      Según destacó el director de la Fundación Foro Jovellanos, Orlando Moratinos, bajo el título de «discurso sobre los medios de promover la felicidad de Asturias», Jovellanos mostraba la importancia de las ciencias experimentales, «las mismas que han contribuido al progreso europeo».
    La alcaldesa de Gijon, Carmen Moriyón y el director del Foro Jovellanos, Orlando Moratinos


Los portavoces de los seis grupos municipales leyeron fragmentos del discurso en el que Jovellanos presentaba las potenciales fuentes de riqueza de Asturias, desde la plantación de pinos en playas y arenales -tanto para la obtención de madera como para afirmar el terreno- y la extensión de los cultivos de nogales, avellanos, manzanos y castaños, hasta la explotación de las piedras y minerales «escondidos en las entrañas» de una tierra «donde abunda el carbón». El fomento de las pesquerías -mediante el aumento de la flota-, de la manufactura del hierro y de la producción de quesos y mantecas saladas como los que llegaban de Holanda -«solo en dos concejos de Asturias se hacen quesos y en toda la provincia se ignora el arte de salar la manteca»- fueron otras iniciativas planteadas por Jovellanos.


El acto de recuerdo al ilustrado se cerró con una ofrenda floral en la que además de la familia del prócer participaron 24 entidades e instituciones, encabezadas por el Ayuntamiento.
 Entre quienes aportaron ramos y coronas estuvieron la Consejería de Cultura, la Fundación Foro Jovellanos, EL COMERCIO, el Teatro Jovellanos, el Ateneo Jovellanos, el Ateneo Obrero, el Real Instituto de Jovellanos y otras.



Durante la "ofrenda" la banda municipal interpretó la "Marcha cívica para Jovellanos" de Vicente Cueva.
Al final del acto sonó el Asturias patria querida.


L

 Gaspar Melchor de Jovellanos : 
 Trabajos de Manuel Álvarez -Valdés y Valdés

Jovellanos, más documentos

La Nueva España (21-07-015)


Jovellanos, retrato íntimo


( La Nueva España 24-04-015)


Una medalla de Jovellanos 


(La Nueva España 18-04-015 )

Presentación del último Boletín Jovellanista 


         La Nueva España (9 de enero de 2015)

Jovellanos y sus proyectos con respecto a la llingua asturiana


No hay comentarios:

Publicar un comentario