JOVELLANOS Y MALLORCA


Mallorca tiene una gran vinculación con Jovellanos, por lo que también se ha sumado a la conmemoración del bicentenario del fallecimiento del ilustrado.

http://archivo.lavozdeasturias.es/html/398461.html
Jovellanos fue detenido el 13 de marzo de 1801 y  desterrado a la isla, primero a la cartuja de Valldemosa y luego a la prisión del castillo de Bellver.  Cuando el motín de Aranjuez colocó en el trono a Fernando VII, Jovellanos fue liberado por orden de 22 de marzo de 1808. 

El vídeo titulado "BALEARES, UN VIAJE EN EL TIEMPO" cuyo enlace puede verse  a continuación, contiene  dos historias: la de Jovellanos en Mallorca y la de los presos franceses en Cabrera. Ambas historias son consecutivas en el tiempo, aunque no tengan relación entre ellas más que el lugar donde ambas acaecieron:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/baleares-viaje-en-el-tiempo/baleares-viaje-tiempo-jovellanos-franceses-cabrera/620306/


                             LA MALLORCA DE JOVELLANOS

   Publicado en el Diario de Mallorca
  Domingo 19 de junio de 2011

 El profesor Javier González Santos acaba de estudiar en profundidad el último diario del ilustrado, que estuvo confinado en Bellver entre 1802 y 1808 - Ha identificado a todos los personajes isleños con los que se relacionó y los lugares que visitó .

M. ELENA VALLÉS. PALMA La historia nunca puede darse por cerrada. Se actualiza, como los ordenadores. Y se reescribe. El profesor asturiano Javier González Santos ha ganado una página de la historia de Mallorca a partir del estudio del tercer y último volumen de los diarios de Gaspar Melchor de Jovellanos (Gijón, 1744-1811), incluidos en el tomo VIII de las Obras completas (KRK Ediciones) del intelectual y político ilustrado, que estuvo confinado en el Castell de Bellver entre 1802 y 1808. En el resumen de resúmenes, González, discípulo del jovellanista José Miguel Caso, ha conseguido identificar a muchísimos de los personajes que visitaban asiduamente al intelectual en Bellver, así como localizar en el mapa de manera exacta los lugares que frecuentaba. Tal labor ha sido posible gracias a la colaboración del investigador y colaborador de este diario Jaume Llabrés, la historiadora Aina Pascual y el fotógrafo Donald G. Murray.
La primera idea que destierra González es que el Castell fuera un lugar de sufrimiento para el ilustrado ("los primeros meses fueron un poco duros por la incomunicación", asegura). Fue más bien lo contrario: "Bellver fue una atracción para la aristocracia mallorquina". La familia Sureda, los Vivot, Tomás de Verí, la familia del marqués de la Romana (sobre todo la marquesa), el marqués de Palmer... La "flor y nata" de la época iba a verle noche y día al fortín de Ciutat. Fiestas, meriendas, tertulias. ¿De qué hablaban? "No lo sabemos porque en el diario nunca se especifican los temas de conversación. Pero seguro que hablaban de política y literatura. Por otra parte, todas estas personas eran liberales, formaban parte de la aristocracia progresista de la isla, tenían inquietudes artísticas y sociales y estaban vinculados a la Sociedad Económica de Amigos del País", apunta Llabrés. Pese a tener en su "apartamento" de Bellver –"nunca fue una mazmorra"– un grabado del cardenal Despuig, éste nunca fue a visitarle a la fortaleza. Las razones más probables: su amistad con Godoy, primer ministro y persona de confianza de Carlos IV, quien ordenó la detención de Jovellanos. Cuestión de intrigas palatinas. Otros nombres que aparecen en el diario –escrito por el secretario de Jovellanos a tenor de los dictados de su jefe–, telegráfico y con topónimos mal escritos, son: el capitán general Ramón Despuig y Zaforteza o Cecilia Borrás y Feliu. Todos estos personajes que desfilaron por Bellver, continúa Llabrés, también estaban ligados al Consolat de la Mar, un gran foco de la ilustración mallorquina.
El fortín, cree el investigador mallorquín, pudo llegar a empeorar el estado de salud de Jovellanos, quien padecía reuma, cataratas "y terminó tísico". "La humedad y el frío del invierno provocó que muchos días ni se levantara de la cama", relata el investigador. Por esa razón, cuando llegaba el buen tiempo se iba a dar baños de mar a Cala Fornaris (antes los tomó en Son Calderet), una ensenada pegada a Marivent, y donde tenía alquilada una casita. El ilustrado paseaba por el Terreno, subía por Génova y bajaba por donde está ahora la Fundació Pilar i Joan Miró. Cuenta González en una nota que el asturiano llegó a interesarse por Son Boter, possessió que pensaba arrendar "para la próxima temporada". La misma que, siglo y medio más tarde, Joan Miró convertiría en taller de creación pictórica.

Las anotaciones del profesor González, también investigador titular de Instituto Feijoo de Estudios del siglo XVIII, y de María Teresa Caso, doctora en Filología por la Universidad de Oviedo, más extensas que el propio dietario, también refieren todos aquellos lugares que frecuentó y visitó el político. Antes de recalar en Bellver, estuvo con los monjes en la Cartoixa, "que le trataron muy bien y con quienes mantuvo amistad después, porque cuando fue liberado estuvo en la posada que éstos poseían en la calle Portella de Palma recibiendo a mucha gente", explica Llabrés.

DIBUJOS  DE  JOVELLANOS  PARA
LA LONJA DE PALMA

                                             JOAN RIERA. DIARIODEMALLORCA@EPI.E
 Gaspar Melchor de Jovellanos (Gijón, 1744–Puerto de Vega, 1811) estuvo preso entre 1801 y 1808 en la Cartoixa de Valldemossa y en el Castillo de Bellver.

 Lejos de dejarse llevar por la melancolía o la desgana, el ilustre hombre de Estado e intelectual, dedicó sus ya mermadas facultades físicas a investigar los monumentos góticos palmesanos. A raíz de estas indagaciones, escribió unas Memorias mediante las que informaba a Juan Agustín Ceán Bermúdez, probablemente el primer historiador del arte español, sobre las características más relevantes de los principales edificios de la capital mallorquina.
Jovellanos tenía un problema. Podía describir de primera mano el castillo de Bellver, su prisión, pero solo veía desde la lejanía sa Llonja, la catedral y los conventos de Sant Domingo o Sant Francesc. Lejos de desanimarse, tejió una red de colaboradores que fueron aportándole las descripciones de los edificios que él no podía inspeccionar de cerca y le buscaban la documentación necesaria para fijar el proceso de construcción.
Estos amigos no solo utilizaron la palabra para informar a Jovellanos. También aportaron dibujos de los monumentos sobre los que redactaba sus memorias.
Durante un tiempo el material gráfico se dio por perdido. De hecho, cada vez que se reeditaban las Memorias histórico-artísticas de arquitectura se acompañaban con grabados de épocas posteriores. Sin embargo, los profesores Daniel Crespo y Joan Domenge han localizado en la Real Biblioteca de Madrid los manuscritos originales que Jovellanos remitió a Ceán Bermúdez acompañados de cinco ilustraciones de sus colaboradores. Solo una de ellas acompaña este artículo, todas están en:

 www.raco.cat/index.php/locus/article/view/242048.

Jovellanos rindió impagables servicios para que los edificios góticos de la isla tuvieran el reconocimiento que merecían. Dos siglos después, los dibujos que utilizó nos permiten admirar aún más la constancia de este ilustrado que saltó los barrotes de su prisión para maravillarse con lo que nosotros despreciamos.

                                                    
                          Uno de los dibujos que utilizó el intelectual gijonés

Cartes mallorquines de Jovellanos
En este enlace puede leerse un artículo de Tomás Vibot, publicado en el Suplemento de Cultura del " Diari de Balears nº 491 /5 de febrero de 2011"
    http://www.traces.uab.es/tracesbd/dbalears/2011/dbalears_a2011m2d5p26sespira


 Premio Jovellanos Resistencia y Libertad

( Diario de Mallorca, 13 de febrero de 2010)
EFE/ M. E. V. PALMA. El primer Premio Internacional Jovellanos Resistencia y Libertad que convocan los gobiernos balear y asturiano recayó en Aminatu Haidar. El jurado falló por unanimidad que la ganadora fuera la activista saharaui "por la tenacidad con que ha sabido dar testimonio de los principios que amparan el ejercicio de la libertad y por el valor con que ha resistido las presiones contra su legítima voluntad personal", en palabras de uno de sus miembros, Federico Mayor Zaragoza.


                                                      

JOVELLANOS NATURALISTA EN MALLORCA

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/02/baleares/1364898580.html

Enlace a la WEB mallorquina " Alta mar" con interesantes contenidos :