AÑO 2013
Vicent Llombart publica su obra "Jovellanos y el otoño de las Luces"
Entrevista para el periódico asturiano " La Nueva España "
«Nuestros políticos han abandonado la idea de felicidad que defendió Jovellanos»
Vicent llombart (1948) es Catedrático de la Universidad de Valencia, ex consejero de Obras Públicas de la Generalitat y estrecho colaborador de Ernest Lluch, el ex ministro socialista asesinado por ETA.
Acaba de publicar «Jovellanos y el otoño de las Luces» (Trea). El libro propone un muy matizado retrato del ilustrado gijonés.
Entrevista hecha por J. L. ARGÜELLES para " La Nueva España" el 12 de febrero de 2013
-¿Jovellanos como paradigma de la gran crisis de la Ilustración española?
-En parte sí, porque sufre esa crisis. Ahora bien, eso no le impide seguir hasta el final con su reflexión, hasta 1811, aunque en un ambiente adverso. Con las Cortes de Cádiz tuvo que adaptar las ideas a un ambiente inesperado.
-Hay en él una crítica del Antiguo Régimen, pero tampoco se adapta a los nuevos tiempos que surgen de la Revolución francesa.
-Desea una transformación paulatina del Antiguo Régimen. Tuvo sus dudas con la Revolución francesa, pero a partir de Robespierre y el terror se distancia. Consideraba que había que saber hacia dónde se quiere ir, pero, también, desde dónde se parte; es una idea bonita que refleja su «gradualismo».
-Marx define a Jovellanos como «un reformista bienintencionado que, por excesivo reparo a los medios a emplear, jamás se habría atrevido a llevar las cosas hasta el fin».
No lo comparto. Marx lo trata con cuidado y dice, también, que es un amigo del pueblo. La idea genérica de Jovellanos es que el progreso llega mediante la reforma. En los años 60 y 70, en los que hubo mayor peso marxista, se veía como algo retrógrado. Hoy día hemos afinado más y ya no lo vemos así.
-Jovellanos se ha convertido casi en un género literario.
-Sí, es el gran personaje español de la Ilustración y del XVIII; un poco más que Feijoo. Jovellanos ejerció en muchos campos y, además, era un literato, un poeta. Quizás escribió sobre demasiadas cosas.
-El segundo de los retratos que pintó Goya de Jovellanos, en 1798, permanece como imagen de fondo de su libro. ¿Por qué?
-Creo que es así, y que Goya dio una visión de Jovellanos en complicidad con éste. Es más, pienso que hasta podían cambiar los papeles el retratado y el retratista, como dice también mi amigo Jaime Herrero.
-Podría ser, perfectamente, un autorretrato de Goya.
-Sí, responde a la crisis general de ese momento, la de 1798. Jovellanos no está melancólico, como se dice casi siempre, sino que está abatido. Lo acaban de nombrar hace poco ministro, pero está con la cabeza caída y un codo sobre un expediente, como si viera la inutilidad de la acción gubernamental.
-Tenía ese ángulo también prerromántico.
-Ofrece, en efecto, ese lado prerromántico, como se ve en algunos de los estudios que hizo sobre la naturaleza. Era una persona extraordinariamente sensible.
-Usted subraya, contra otras opiniones, que Jovellanos no fue un liberal, ni en economía, ni en política. Afirma que fue, más bien, un liberalizador.
-Exactamente. Hay muchos liberalismos, aunque su doctrina se puede resumir como una reducción del papel del Estado y dejar libre la iniciativa privada, la «mano invisible». Jovellanos no es un liberal. Quería una educación pública y gratuita; en economía alternaba liberalización con intervencionismo.
-No quería prescindir de la gran palanca del Estado.
-Quería un gobierno ilustrado, pero no lo encontraba. Tampoco en política es un liberal. Él viene de la corriente ilustrada de Floridablanca, Campomanes y Olavide, sólo que la actualiza. Lo que ocurre es que tras su fallecimiento, en 1811, las Cortes de Cádiz lo nombran «benemérito de la patria». Y aparecen las primeras biografías, sobre todo la de Isidoro Antillón, gran liberal, que presenta a Jovellanos como un liberal. Tampoco es un epígono de Adam Smith.
-En el libro, usted insiste en las diferencias entre uno y otro.
-Leyó a Adam Smith, pero hizo su principal lectura dos años después de redactar el «Informe de la ley Agraria». Sintonizaba con Adam Smith en algunas cosas, como con otros autores, pero en otras muchas no.
-¿Se puede hablar de una escuela de economía española a partir de ese eclecticismo?
-Una escuela tiene que tener un jefe, una doctrina compartida... Sí que hay un pensamiento económico moderado, atemperado, ecléctico. Es una tradición que se mantiene en España en el XIX y hasta el siglo XX.
-¿El fracaso de la Ilustración española y de su proyecto contribuyó a difuminar esa tradición?
-Es posible, aunque yo creo que el proyecto de Jovellanos no fracasó. Y por una razón sencilla: es que no se aplicó; quedó pendiente.
-¿Esa cierta ambigüedad en la que se mueve Jovellanos es lo que permite que sea reivindicado igual por la derecha que por la izquierda?
-Es ambiguo en ciertos aspectos, pero es que estaba ahí la Inquisición. Es una ambigüedad calculada. Y escribió tanto, aunque publicó poco, que hay materia para coger de un lado y de otro.
-En 2011 se conmemoró el bicentenario del fallecimiento de Jovellanos. ¿Qué queda vivo de su pensamiento?
-En el congreso internacional hubo aportaciones de interés. Seguirá siendo figura debatida e interpretada; esperemos que con anteojos limpios. Tiene interés histórico y actual, como guía o faro. La base de su programa tiene vigencia.
-¿Nuestros gobernantes han perdido la idea de felicidad del pueblo que defendió Jovellanos?
-Sí, la han abandonado. El Partido Socialista tomó unos años la idea, pero la dejó después. Aumenta la riqueza y no la felicidad.
"Jovellanos fue un gran asturiano, pero también un
gran europeo"
Vicent Llombart en su despacho ( Fotografía de El Comercio )
Entrevista a Vicent Llombart en el diario "El Comercio"
Por Alejandro Carantoña el 22 de marzo de 2013
Javier Fernández presentará el último
estudio sobre Jovellanos
estudio sobre Jovellanos
El presidente del Principado, Javier Fernández, estará en el acto de presentación, el día 27 de marzo en el Centro Antiguo Instituto, del libro «Jovellanos y el otoño de las luces», del que es autor Vicent Llombart (1948), catedrático de Historia Económica de la Universidad de Valencia y que fue entrevistado por J. L. Argüelles el 12 de febrero de este mismo año.
En este acto, participarán también Elena de Lorenzo y Joaquín Ocampo, profesores de la Universidad de Oviedo y dos de las personas que más contribuyeron al homenaje a Jovellanos en el bicentenario de la muerte del ilustrado, en 2011.
J. L. A. ( La Nueva España, 15-03-2013)
Jovellanos: ni política ni economía sin moralidad
Publicado el 24 de marzo de 2013 en "La Nueva España" por Joaquín Ocampo
S-Valdés.
http://www.lne.es/sociedad-cultura/2013/03/24/jovellanos-politica-economia-moralidad/1387282.html
Jovellanos y el otoño de las luces
Presentación del libro de Vicent Llombart el 27 de marzo en el Antiguo Instituto Jovellanos.
http://www.lne.es/gijon/2013/03/28/javier-fernandez-jovellanos-anticipa-idea-bienestar/1389181.html
Jovellanos y la Cartuja de Valldemosa
Inauguración de la Cartuja de Valldemosa
Ese cuadro formaba parte de la colección de Jovellanos- según se recoge en el inventario de pinturas realizado en 1826 a la muerte de Baltasar González Cienfuegos- y a su casa acaba de volver como una pieza más del legado jovellanista que se preserva en las salas del Museo Casa Natal de Jovellanos, en pleno corazón de Cimadevilla. Los responsables del centro realizan ahora unas labores de restauración y estudio previas a su presentación pública dentro de unas semanas.
Publicado en "La Nueva España" el 28-03-013
Enlace: http://ocio.lne.es/agenda/noticias/nws-171869-jovellanos-galerista.html
JOVELLANOS EL NATURALISTA
(Publicado en El Mundo el 3 de abril de 2013)
Juan Pedro Aparicio y su nueva novela sobre los
últimos días de Jovellanos
El escritor Juan Pedro Aparicio tiene lista una nueva novela, en la que narra las últimas dos semanas del escritor y político ilustrado gijonés Gaspar Melchor de Jovellanos (1744-1811) y recrea una España peculiar en la que funcionaba a la perfección el rumor. Aparicio considera que Jovellanos ha sido «una de las figuras más sobresalientes de la vida política española e intelectual» que, como una persona «honrada», murió «arruinada». La narración reconstruye las dos últimas semanas de la vida de Jovellanos, cuando huye en barco desde Gijón hasta Galicia, al enterarse de que las tropas francesas invadían su ciudad natal.
Huyó en un barco que estaba diseñado para una tripulación de unas diez o doce personas, pero en el que se metieron finalmente setenta; un viaje que «le costó la vida».
( La Nueva España 18-04-013 )
Jovino, un títere en el Museo Casa Natal de Jovellanos
Actividad dirigida a alumnos de Educación Infantil que lleva casi dos meses en funcionamiento en el Museo Casa Natal de Jovellanos.
«Todo surge de la necesidad de contar la historia de Jovino, que es dura y árida para los niños», explica Pepa Pardo, responsable de programas de difusión del museo. Para tal fin, han creado una canción: «Soy Jovellanos y estoy sentado. Soy Jovellanos y estoy de pie. Y esta silla, que está vacía, es mía y también de usted», reza su letra, que cantan los niños a la vez que el Jovino. Todos, muñeco incluido, se levantan y sientan a la vez.
Entre tanto, el títere Jovino cuenta la historia de su vida. «Resulta muy bien y aprenden algo. Vienen creyendo que Jovellanos era pintor y, por lo menos, se marchan sabiendo que no era pintor», indica María Suárez, monitora, historiadora del arte y, por necesidades del guión, también titiritera. El títere Jovino invita a los niños de los colegios que lo visitan a dar una vuelta por su casa. Se acercan hasta su despacho, y ven la silla real en la que se sienta el muñeco en miniatura. E, incluso, se les presenta a su hermana Josefa.
Un mapa interactivo señala las rutas y los puntos de interés que el prócer gijonés recorrió y describe en sus escritos.
Presentado en el museo Casa Natal de Jovellanos el 24 de abril de 2013.
El Instituto Feijoo de la Universidad de Oviedo presentó en la Casa Natal de Jovellanos el mapa interactivo de los viajes de Jovellanos por Asturias. Una iniciativa que busca «sacar a Jovellanos de los ámbitos más académicos y darlo a conocer de una forma amena pero con el rigor que se merece».
Este Mapa Interactivo recoge 11 rutas que cuentan con 88 puntos de interés relativos a los lugares por los que pasó Jovellanos y dejó descritos en sus Diarios. Cada uno de estos puntos de interés ofrece información relativa al patrimonio cultural, paisajes, costumbres y otros aspectos culturales y sociales de la Asturias del siglo XVIII.
Este Mapa Interactivo recoge 11 rutas que cuentan con 88 puntos de interés relativos a los lugares por los que pasó Jovellanos y dejó descritos en sus Diarios. Cada uno de estos puntos de interés ofrece información relativa al patrimonio cultural, paisajes, costumbres y otros aspectos culturales y sociales de la Asturias del siglo XVIII.
Así «se conoce una Asturias diferente bajo el prisma de un hombre del siglo XVIII».
A la presentación asistieron políticos y destacados jovellanistas como Jesús Menéndez Peláez o Juan José Plans, anterior y actual presidente del Foro Jovellanos.
Enlace para ver el Mapa Interactivo:
http://www.viajes.ifesxviii.es/
Jovellanos y el cuadro de la Cartuja de Valldemosa
El cuadro " La fundación de la Cartuja de Valldemosa " ya se encuentra en el museo "Casa Natal de Jovellanos" en Gijón.
http://www.lne.es/gijon/2013/05/31/cartuja-valldemosa-casa/1420473.html
Jovellanos y la Escuela de Marina Civil de Gijón
( El sueño de Jovellanos )
Hace veinticinco años se inauguró la Escuela de Marina Civil de Gijón. Una placa en honor y memoria de Jovellanos recordaba el empeño del ilustrado gijonés por poner en marcha estos estudios en la ciudad.
http://www.lne.es/gijon/2013/06/10/sueno-jovellanos/1425249.html
Jovellanos: recital poético en el museo " Casa Natal"
El recital de poemas, «Del amor y de las costumbres», tuvo una breve introducción en la que Silverio Sánchez Corredera esbozó la personalidad poliédrica de Jovellanos, en la que habitaba un alma con muchas texturas y una vida interior compleja y profunda. Nunca quiso dar su poesía a la imprenta, sino que la compartió con unos pocos amigos de análoga sensibilidad.
http://www.lne.es/gijon/2013/06/14/recital-ilustrado/1427400.html
Boletín jovellanista de los años 2011 y 2012
Orlando Moratinos, actual director del Boletín, presentó el 4 de julio de 2013 en La Casa Natal de Jovellanos el nuevo número del que ya se ha convertido en un clásico de la Fundación Foro Jovellanos del Principado de Asturias.
" El Jovellanos "
El Festival de Cine de Gijón crea un premio con este nombre para el filme más votado por el público.
La dirección del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) y la Fundación Foro Jovellanos han concretado un primer acuerdo de colaboración: la creación del premio «Jovellanos», que el público concederá por votación en urna a una de las películas que concurren en la sección oficial. Este galardón, una reproducción a escala de la estatua que hizo Manuel Fuxá del gran ilustrado asturiano, la que se alza en la plaza del 6 de Agosto, se entregará por primera vez el próximo mes de noviembre, coincidiendo con la celebración de la 51.ª edición.El Festival de Cine de Gijón crea un premio con este nombre para el filme más votado por el público.
"Jovellanos" en la Plaza del 6 de agosto
De izquierda a derecha, Juan José Plans, Teresa Sánchez y Nacho Carballo, con una estatuilla del «Jovellanos» que concederá el público. (Fot. de Ángel González.)
Ampliar información en el enlace al diario "La Nueva España" 23/07/013:
http://ocio.lne.es/agenda/noticias/nws-207797-el-festival-cine-crea-jovellanos-premio-filme-mas-votado-publico.html
El Foro Jovellanos premia un trabajo de investigación de la profesora argentina Cristina Plencovich, en el que conecta el pensamiento emancipador sudamericano con las tesis educativas del XVIII.
http://www.lne.es/sociedad-cultura/2013/07/25/foro-jovellanos-premia-revision-reforma/1446749.html
Jovellanos, la vigencia de su pensamiento.
Opiniones de la profesora Cristina Plencovich premiada por el Foro Jovellanos por su trabajo de investigación: "Jovellanos, pensamiento, agropaideia e Ilustración"
" Es increible la vigencia del pensamiento de Jovellanos, no sólo en lo pedagógico sino también en el ámbito político y moral "
C. Jiménez "La Nueva España 26/07/013"
EL FIN DEL " VOLANTE "
Artículo de Agustín Guzmán Sánchez sobre el último viaje de Jovellanos
JOVELLANOS CONTRA LA CORRUPCIÓN
El prócer se posicionó contra la malversación de fondos públicos ( Por Fidel García Martínez )
6 de agosto de 2013
OERENDA FLORAL A JOVELLANOS
El 6 de agosto de 2013, como cada
año, se celebró el acto en honor de Jovellanos, quien un 6 de agosto de 1811,
del que se cumplen ahora 202 años, hizo
su entrada en la villa tras diez años de destierro, en medio de gran júbilo y
celebración por los gijoneses de la época.
El acto consistió en la lectura de un texto escrito en 1782 en el que
resume lo que la historia recoge con la denominación de «Plan de Mejoras de
Jovellanos
En este Plan se recogen las mejoras que se debían acometer para mejorar la
villa y prepararla para acoger el progreso económico que pretendía el ilustrado
para su ciudad.
El texto fue adaptado por Juan José Plans, presidente de la Fundación Foro
Jovellanos quien a su vez fue introduciendo a cada uno de los seis lectores del texto: la
Alcaldesa, los cuatro portavoces municipales y el Viceconsejero de Cultura y
Deporte del Principado.
«Mejorar Gijón». Dos palabras que, según Juan José Plans, resumen el empeño
de Jovellanos con su plan de mejoras, en el que incluyó la reforma del puerto,
la construcción de la carretera de Castilla, de un muro que impidiese la
invasión constante de arena en bajovilla, la desecación de la gran charca de El
Humedal y la construcción de paseos y la plantación de cientos de miles de
árboles"
La ofrenda
La segunda parte del acto consistió en la tradicional ofrenda floral en la
“Plaza del 6 de Agosto” ante la estatua de Jovellanos en la que participaron
además del Ayuntamiento de Gijón y el
Principado, 26 entidades, asociaciones y empresas bajo los acordes de la
«Marcha cívica de Jovellanos», compuesta por el músico gijonés Vicente Cueva
Díaz.
Jovellanos en los cursos de La Granda 2013
Los ponentes de La Granda debaten sobre la figura de Jovellanos
http://www.lne.es/aviles/2013/08/05/ponentes-granda-debaten-figura-jovellanos/1451428.html
José Manuel Cuenca Toribio inaugura los cursos de La Granda dedicados a Jovellanos
Fotografía de Ricardo Solís
http://www.lne.es/aviles/2013/08/06/jovellanos-hombre-sono-espana/1451821.html
Jovellanos quedaría escandalizado si viese la actual corruptela de la política española
Emilio de Diego
http://www.lne.es/aviles/2013/08/06/
Jovellanos reclamaría mejoras en las infraestructuras asturianas
Ramón Alvargonzález
LO QUE EL CAMPO DEBE A JOVELLANOS
Vicent Llombart
http://www.lne.es/aviles/2013/08/08/campo-debe-jovellanos/1452785.html
JOVELLANOS ES NUESTRO REFERENTE
Juan Velarde
http://www.elcomercio.es/v/20130809/aviles/jovellanos-nuestro-referente-20130809.html
LA GRANDA REPASA LAS REFORMAS SOCIALES DE JOVELLANOS
Alfredo Alvar
http://www.elcomercio.es/v/20130809/aviles/granda-repasa-reformas-sociales-20130809.html
EL JOVELLANOS NUNCA ANALIZADO
Fidel García Martínez repasa en la última jornada del curso dedicado al prócer la prosa retórica que éste utilizó en sus textos:
http://www.elcomercio.es/v/20130810/aviles/jovellanos-nunca-analizado-20130810.html
JOVELLANOS EN LA FERIA DE MUESTRAS 2013
Ofrenda ante el busto de Jovellanos ( Foto Pañeda )
Tuvo lugar el 20 de agosto de 2013 y el concejo invitado para este año fue Belmonte de Miranda.
http:/.html/www.elcomercio.es/v/20130818/asturias/gaspar-melchor-volvera-viajar-20130818
LA RUTA DE JOVELLANOS EN GIJÓN
Lord Holland pide ayuda al almirante Nelson, que se la niega. Tratan infructuosamente de tener algún contacto con Manuel Godoy, general de generales, y la propia Elisabeth Holland recurre al embajador de Francia en España, también sin resultado. Elisabeth recoge en su diario «el odio y el rencor» de Godoy hacia Jovellanos.
http://www.lne.es/cultura/2013/12/23/jovellanos-viaje-final/1518676.html
Los fines de semana se hacen visitas guiadas para recorrer a pie los rincones de la ciudad vinculados con el ilustrado y con su propuesta urbanística fechada en 1782.
JOVELLANOS, DE ACTUALIDAD
La figura del ilustrado gijonés propició en los últimos años la publicación de 5.000 títulos, multiplicados por las nuevas formas de edición electrónica.
( Publicado en "La Nueva España" el 26 de septiembre de 2013)
JOVELLANOS Y LADY HOLLAND
En el diario de Elisabeth Holland se cuentan los manejos de trastienda que el matrimonio Holland realiza o quiere realizar al más alto nivel para facilitar la libertad de Jovellanos.
Lord Holland pide ayuda al almirante Nelson, que se la niega. Tratan infructuosamente de tener algún contacto con Manuel Godoy, general de generales, y la propia Elisabeth Holland recurre al embajador de Francia en España, también sin resultado. Elisabeth recoge en su diario «el odio y el rencor» de Godoy hacia Jovellanos.
¿ JOVELLANOS FUE ENVENENADO ?
¿Jovellanos fue envenenado? Álvarez Valdés indaga en varios enigmas y desvela
sus conclusiones en un libro: " Noticia de Jovellanos y su entorno"
JOVELLANOS VISTO POR JUAN LUIS CEBRIÁN
Juan Luis Cebrián, escritor, periodista y presidente del grupo editorial Prisa, dio una conferencia en la sede del Ateneo Jovellanos de Gijón el día 3 de octubre de 2013.
Jovellanos a la luz de las opiniones del académico y periodista Juan Luis Cebrián por Fidel García Martínez
“Las Meninas que se conservan en Kingston
Lacy (Inglaterra), una copia de las que pintó Velázquez atribuida a su yerno y
discípulo, Juan Bautista Martínez del Mazo, fue una de las doscientas obras de
la colección de arte que poseía Jovellanos.
La polémica
El ilustrado asturiano, gran amante de la
pintura, siempre sostuvo que ese lienzo también había sido pintado por la mano
de Velázquez.
A lo largo de los siglos, la
autoría de la pintura ha sido discutida. Durante los siglos XVII y XVIII fue
documentada como original de Velázquez y así lo estimaron personalidades de la
pintura y profesores de la Real Academia de Bellas Artes, incluido Francisco de
Goya.
Posteriormente se consideró
"una copia reducida" y después investigadores como Enriqueta Harris
la atribuyeron a Martínez del Mazo.
A finales de la década de los años 90 del
pasado siglo, el historiador Matías Díaz Padrón, entonces conservador de
pintura flamenca del Museo del Prado, se sumó a esta tesis y declaró en un
reportaje periodístico que la pintura era de Velázquez.
Seis
años después, en 2003, refrendó su teoría en un trabajo integrado en el volumen
“El arte español fuera de España”
Los estudios realizados por Díaz
Padrón, que se recogen en el libro "Las primeras Meninas de Velázquez, en
Kingston Lacy, Dorset" que será presentado en febrero del próximo año en
Londres, dan un nuevo giro a la historia y restituyen la autoría al genio
español.
En una reciente conferencia
pronunciada en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando vuelve a
reiterarse en esta teoría.
El artista Miguel Mingotes, el 26 de noviembre de 2013, en el Centro de Cultura Antiguo
Instituto, puso voz a algunos de los pensamientos del ilustrado Gaspar Melchor de
Jovellanos sobre la villa que le vio nacer. Unos pensamientos que el ilustrado
dejó escritos en sus diarios y que ayer se recuperaron para mayor conocimiento
de los gijoneses.
( Fotografía y texto de "La Nueva España" )
Antonio Sampedro expone en el Ateneo su tesis sobre la piedra con una inscripción del ilustrado colocada en 1778 en El Muro
Jovellanos, el viaje final
"La Nueva España " 24-12- 2013
Gaspar Melchor de Jovellanos y los setenta pasajeros que en noviembre de 1811 atiborraban el quechamarín "Volante" (una pequeña embarcación de dos palos) poco podían pensar que el viaje que emprendían no iba a durar unas cuantas horas, las que bastaban para arribar a Galicia desde Gijón, huyendo del invasor francés, sino que se prolongaría más allá de una semana, en medio de una infernal tempestad, para dejarlos exhaustos en Puerto de Vega.
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