JOVELLANOS-EVENTOS De febrero a julio 2011

EVENTOS JOVELLANISTAS

Jovellanos a escena



El día 4 de febrero de 2011, dentro de las actividades conmemorativas del bicentenario de la muerte del ilustrado gijonés, se presentó en el Museo Casa Natal de Jovellanos la  publicación «Jovellanos a escena», de Ramón García-Avello Herrero. Ésta obra es un encargo realizado por la gerente de la empresa municipal Teatro Jovellanos, Carmen Veiga Porto, con ocasión de la representación de la zarzuela «Pan y toros» el domingo día 6 en el teatro Jovellanos.
 El autor  destacó la vinculación del prócer con la música, dentro de sus polifacéticas aficiones, y su gusto por tocar la guitarra, que García-Avello opinó producto de su estancia en Sevilla.
En su libro, Ramón García-Avello describe el papel de Jovino en el contexto de «Pan y toros» (es conocida la aversión del ilustrado a la fiesta nacional, que consideraba como uno de los ejemplos del retraso de España), y reflexiona sobre las ideas musicales de Jovellanos en dos vertientes: la música y danza popular ( escribió detalladamente sobre las romerías asturianas) y la música teatral española.

                          «Pan y toros» en el  Teatro Jovellanos


      

 En el teatro Jovellanos de Gijón, el domingo 6 de febrero  a las 20.00 horas,  se estrenó la zarzuela «Pan y toros», una producción de la Fundación «Ana María Iriarte» en colaboración con el Ayuntamiento de Gijón que también se llevará a Madrid, Bilbao y Barcelona próximamente. La interpretación corrió a cargo de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Gijón, bajo la dirección de Óliver Díaz. La letra es de José Picón y la música de Francisco Asenjo. Eladio de Pablo es el actor  que representó a Jovellanos en la zarzuela.

 Crónica de Cuca Alonso  sobre la zarzuela "Pan y toros",  publicada en
  " La Nueva España" de 7 de febrero.
Dicen que lo que bien empieza, bien acaba. Este año jovellanista, en que se conmemora el 200.º aniversario de la muerte del gijonés más ilustre, Gaspar Melchor de Jovellanos, acaba de iniciar sus programas con absoluta brillantez. Todas las instituciones, tanto oficiales como privadas, han puesto sobre el tapete los mejores proyectos con el propósito de que la figura de Jovellanos trascienda, al fin, de los foros especializados y llegue al conocimiento y estima de la sociedad gijonesa en general. En este orden, el estreno ayer de la zarzuela «Pan y toros», en el teatro Jovellanos, con música del maestro Barbieri sobre un libreto de José Picón, supuso una buena lección del más grato y fácil jovellanismo. Nos hemos referido al estreno de la obra con relación al coliseo gijonés, ya que en Madrid vio la escena por primera vez a mediados del siglo XIX, «con gran éxito», aseguran las crónicas de la época.La historia narra el ambiente que se vive en Madrid en los inicios de la Guerra de la Independencia, las intrigas de la Corte, la solicitud de ayuda a Jovellanos, las maniobras de Pepita Tudó y las bondades de la princesa de Luzán. Al fondo de todo se discute sobre una corrida toros. Seis solistas son los encargados de dar vida a los personajes; los seis alcanzaron un buen nivel interpretativo. La mezzosoprano María José Montiel, debido a una indisposición, fue sustituida por Alicia Berri, que acabó coronando su papel de un modo sobresaliente. Era una noche redonda y por tanto el engranaje funcionó de maravilla, orquesta, coro, solistas... Y, ¿cómo no?, Oliver Díaz, todo un maestro, apuntándose un éxito más en su ya largo haber.
La figura de Gaspar Melchor de Jovellanos, encarnado por el actor Eladio de Pablo fue la gran protagonista de la representación de la zarzuela «Pan y toros». El prócer gijonés fue el hilo conductor del relato, presentado en formato historicista, y que se desarrolló en tres actos, presentados de forma consecutiva y sin descanso por parte de la OSGI
.

                         El "Antroxu 2011" en Gijón

El Antroxu, fiesta declarada de interés turístico regional,  en esta edición rendirá recuerdo a Jovellanos, de quien la ciudad conmemora el segundo bicentenario de su muerte. Será un homenaje a la manera propia del Carnaval, con un nuevo concurso de disfraces, bajo el sugerente título de “Los gijoneses en la época de Jovellanos”. Los disfraces deberán tener como referencia la indumentaria típica de la época en la que vivió nuestro ilustrado. Se celebrará el próximo sábado día 5 de marzo en el paseo Begoña y estará abierto a la participación de parejas y grupos.



         
 Uno de los disfraces participantes

 
                              Plano del Gijón de Jovellanos

La Casa Natal exhibe desde el 7 de abril hasta el 1 de mayo el mapa diseñado en 1819 por el cartógrafo Diego de Cayon, recuperado el año pasado. 

Diego de Cayón, matemático, cartógrafo y piloto de la Real Armada, trazó en 1819 un plano del puerto y villa de Gijón que determinaba con exactitud los límites del concejo y la ubicación de los fielatos donde, a la entrada de la población, había que pagar los derechos de consumo. El trabajo de Cayón tenía una finalidad meramente fiscal, pero su detallado dibujo de calles y edificios gijoneses de la época ofrecía algo más a quien lo miraba. «La imagen del Gijón de Jovellanos», decía el profesor de la Universidad de Oviedo, Javier González Santos, al recordar que Cayón exponía en su obra las propuestas urbanas que el prócer gijonés incluía en su plan de mejoras de 1782 en favor del desarrollo de calles rectilíneas de Norte a Sur y la creación de zonas arboladas.

Diego Cayón nació en El Ferrol en 1763 pero se trasladó a vivir a Gijón en 1794. Fue el primer catedrático de Matemáticas y Dibujo del Real Instituto de Náutica y Mineralogía y continuó desarrollando su actividad como cartógrafo.
Este plano volvió  a Gijón a finales del año 2010 cuando se puso a la venta en la Casa de Subastas de Fernando Durán en Madrid. El Ayuntamiento de Gijón adquirió la obra por 3.610 euros.
El plano puede verse en la segunda planta del Museo Casa Natal de Jovellanos. El profesor Javier González Santos destacó que: " se trata del primer plano científico, coloreado, que hay de la villa de Gijón".
Cayón, que ya había realizado otros planos de Gijón entre 1799 y 1818, ofrece un trabajo tan minucioso y riguroso que se pueden observar con detalle tanto los siete fielatos como las sesenta calles de la ciudad, que contaba entonces con unos 12.000 habitantes y monumentos ya desa parecidos como la capilla de La Barquera  o el Arco del Infante.

  Congreso  Internacional "JOVELLANOS 1811- 2011"




                                 

 Se celebró en Gijón entre los días 4 y 6 de mayo, convocado por Acción Cultural Española, el Ayuntamiento de Gijón, la Consejería de Cultura del Principado, Cajastur y el Instituto Feijóo de Estudios del Siglo XVIII.
Reunió a setenta expertos en la vida y la obra de Jovellanos.





Fueron jornadas intensas, muy prolíficas, que se abrieron con una conferencia de José Álvarez Junco sobre la influencia de Jovellanos en el texto constitucional que salió en 1812 de las Cortes de Cádiz y concluyeron con una disertación de Miguel Artola sobre el proyecto político de autor del "Informe sobre la Ley Agraria".
Todas las sesiones se desarrollaron en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, excepto una que tuvo lugar en el Museo Casa Natal de Jovellanos, en las dependencias que vieron nacer al ilustrado, pronunciada por Pedro de Silva Cienfuegos Jovellanos, titulada "Los territorios de Jovino" y en la que el expresidente de Asturias y descendiente del prócer pidió que  el edificio en el que aquellos momentos se encontraban se dedicara en un futuro próximo a la memoria del propio Jovellanos, "presente en todo Gijón, pero ausente en su propia casa".

SEMANA JOVELLANISTA EN EL COLEGIO CORAZÓN DE MARÍA DE GIJÓN

 Se celebró entre el 3 y el 9 de mayo. Las actividades pueden verse en este enlace

http://www.jovellanos2011.es/web/programa/actividades/semana-jovellanista-en-el-colegio-corazon-de-maria-gijon/

                                             El "Ilustrado" en ilustraciones

El diario " La Voz de Asturias" editó y distribuyó  con cada ejemplar del periódico vendido el pasado día 8 de mayo un cómic sobre Jovellanos . Su autor es el artista gijonés Jaime Herrero  con el asesoramiento del Instituto Feijóo de Estudios del S. XVIII . El Ayuntamiento de Gijón patrocinó el proyecto , enmarcado en el programa de actividades del Bicentenario que si bien resulta interesante para cualquier lector contribuye sobretodo a acercar al personaje al público infantil y juvenil.

                                             

Presentación de dos libros:


"Jovellanos o la virtud del ciudadano"  de Juan Carlos Gea.





"La luz de Jovellanos. Antología"  de Elena de Lorenzo.


 
                                  Visita de los Príncipes de Asturias

  El día 3 de junio de 2011, los Príncipes de Asturias visitaron  la exposición "La luz de Jovellanos",  en el Centro Cultural Palacio  Revillagigedo de Gijón.


                                              
                                           Felipe y Letizia ante el retrato de Jovellanos.

                                              La " jovellana "

La " jovellana scapiflora" es una de las seis especies de plantas que Hipólito Ruiz y José Pavón descubrieron en sus expediciones científicas a Chile y Perú en el año 1798.  En honor del prócer gijonés  decidieron bautizar su descubrimiento  con este nombre,  mostrándoles el ilustrado su agradecimiento en uno de sus "Diarios".

 
Ejemplar de "jovellana scapiflora" del Jardín Botánico de Gijón

Los descendientes de Jovellanos, como una contribución más a la celebración del bicentenario de su ilustre antepasado han encargado  la  realización de un broche que reproduce la flor de la "Jovellana Scapiflora".  Es una joya fabricada en plata de ley y adornada con gemas y ya se la conoce con el nombre de "La Jovellana". La edición es limitada . La primera de la serie ha sido para la reina Sofía y la segunda se la regalaron a la princesa Leticia con motivo de su visita a la exposición del Palacio Revillagigedo.

                                     


 Presentación del tomo VIII de las "Obras completas de Jovellanos "

                                 

El 7 de junio,  en el museo "Casa Natal de Jovellanos" se ha presentado  el tomo VIII  de las obras completas de Jovellanos, el correspondiente al tercer y útimo volumen de sus Diarios. La edición crítica y estudio preliminar del nuevo volumen han corrido a cargo de Javier González Santos, profesor de la Universidad de Oviedo e investigador titular del Instituto Feijóo de Estudios del Siglo XVIII y María Teresa Caso Machichaco, doctora en Filología por la Universidad de Oviedo.
El tomoVIII comprende los diarios que escribió Jovellanos entre el 19 de agosto de 1797 y el 6 de marzo de 1810, una época decisiva en su vida y crucial en la historia de España en palabras de Javier González Santos.
   
                 CONFERENCIAS SOBRE JOVELLANOS

Con motivo del bicentenario del fallecimiento del prócer gijonés, el Ateneo Jovellanos, el Foro Jovellanos  y otras instituciones han organizado una serie de conferencias que abordan diferentes facetas del personaje profundizando en un mayor conocimiento de su persona y lo que representó   para la historia.

       Conferencias organizadas por el Ateneo Jovellanos:  
       Juan Velarde Fuertes ( Jovellanos economista)
       Emilio de Diego (Jovellanos y el pensamiento europeo)
       Isabel Ruiz de la Peña (Jovellanos y el arte)
       Marta Friera (Jovellanos jurista)
       Ignacio Fernández Sarasola (Jovellanos político)
       Vicent Llombart (La reforma agraria de Jovellanos: un sueño dorado de la razón)
       Manuel Abol-Brasón (Jovellanos y la religión)
       Ramón Mª Alvargonzález (Jovellanos y las obras públicas)
       Inmaculada Urzainqui (Jovellanos literato)
       Joaquín Ocampo (Jovellanos y la minería)
       Olegario Negrín Fajardo (Jovellanos y la educación)

                  "La faceta política de Jovellanos"


                                           

Ignacio Fernández Sarasola, profesor de Derecho Constitucional de La Universidad de Oviedo, pronunció una interesante conferencia en el Ateneo el día 7 de abril en la que disertó sobre la dimensión política del ilustrado.  Jovellanos en el año 1796  define así la política: " Es el arte de conseguir la felicidad pública". Segun el profesor Sarasola, la personalidad política de Jovellanos debe estudiarse en dos dimensiones, como actor y como pensador. En realidad nunca tuvo vocación política, pero cuando hubo de asumir cargos políticos lo hizo con absoluta responsabilidad. "Las ideas políticas de Jovellanos se proyectan a lo largo de todo el siglo XIX, desarrollándose las reformas del poder ejecutivo, legislativo y judicial".

                             "Jovellanos íntimo e inédito"

                                         

El lunes 13 de junio, en el Club La Nueva España de Gijón, el profesor y acreditado jovellanista Agustín Guzmán Sancho, desveló uno de los pocos datos inéditos que aún faltaban por conocer de Jovellanos y es que algo tan interesante como que antes de fundar el  Instituto, fue empresario, concretamente propietario y accionista de una fábrica de hiladillos y telas que creó junto con doce personas de su círculo ( gentes de dinero y de su máxima confianza como su hermano Francisco de Paula e incluso el propio Campomanes) . Aunque se desconoce  cuando ni dónde comenzó a funcionar sí se sabe por algunos documentos, que la fábrica  ya existía en el año 1789.
En la parte que trató del Jovellanos íntimo, el profesor Guzmán Sancho relató un hecho poco comocido sobre su muerte. Cuando exhumaron sus restos para trasladarlos a Gijón, descubrieron que éstos se hallaban incorruptos.
Sobre sus costumbres se sabe que le gustaba jugar al tresillo, al volante /badmington) gallina ciega y otros. Tenía dos perros llamados Picolín y Tufo, éste viajó con él en el Violante.
Y en cuanto a su vida sentimental, el conferenciante se hace una pregunta, ¿Por qué no se casó Jovellanos? Mucho se especuló sobre su celibato, llegando a hablarse de una posible homosexualidad o impotencia, pero Jovino gustaba de la relación con las mujeres y en su vida hubo varias que le dejaron huella: Enarda fue su primer amor en Sevilla, también Galatea de la que se separa con dolor. Almena, en Madrid con la que se cree que tuvo un hijo, si bien nunca pudo demostrarse, Ramona Villadangos a quien llamaba "la majestuosa".
 El profesor Sancho opina que Jovellanos no se casó sencillamente porque no tuvo tiempo , siempre estaba atareado con sus trabajos y viajes.

JOVELLANOS Y LA EDUCACIÓN

El 29 de abril se clausuró el ciclo de conferencias que sobre la figura de Jovellanos se ha venido desarrollando a lo largo de este mes en el Ateneo Jovellanos.
La última conferencia  titulada: “Jovellanos y la Educación” fue pronunciada por Olegario Negrín, Catedrático de Historia de la Educación, licenciado en Psicología, en Filosofía y Letras, y  autor de 17 libros, entre otras publicaciones.
 Fue presentado por José Antonio Llames, profesor de Filosofía de la UNED, que citó a Aristóteles, «Sabio es no sólo el que sabe, sino el que sabe enseñar», atribuyendo esa virtud al profesor Negrín.
En su "Historia de los heterodoxos españoles", Menéndez Pelayo presenta a Jovellanos como su líder ideológico», dijo el conferenciante y  analizó a través de documentos las diferencias estimadas por Jovellanos respecto a sus propios estudios y los que va a diseñar en el futuro, al valorar las carencias de aquellos. Se planteaba también la posibilidad de que la educación excediera del ámbito exclusivamente religioso; en este sentido Cabarrús era partidario de una enseñanza laica mientras que Jovellanos se inclina por la secularizada, que no anticlerical.   no  La sombra de la Revolución Francesa influía, pero lo sustancial es que la Ilustración consideraba el sistema educativo como base del desarrollo económico de las naciones. En este sentido también Campomanes vio claro que el cambio de la estructura económica de España tenía de venir desde la educación. Jovellanos insiste en esto a lo largo de toda su obra, lo repite de forma machacona en sus escritos: la reforma de la educación tradicional es imprescindible.

Jovellanos había leído con admiración a Rousseau, y aunque no compartía todo su ideario, la influencia de sus postulados en la Revolución Francesa, al abogar por
una educación gratuita, obligatoria, universal y laica, podrían adaptarse en buena medida a la realidad española; Jovellanos es hombre religioso, pero secularizador, no radical como imponía la citada Revolución. La base del currículum reformista de Jovellanos es Dios, Hombre, Naturaleza, y lo repite sistemáticamente. De ahí su pretensión de incorporar la Ciencias a las Humanidades en la nueva metodología. Es cuando aparece la idea del Instituto, como un modelo de lo que  se debe de hacer en España.
El proyecto de Jovellanos lucha para que la lengua de trabajo sea el castellano, no el latín; sugiere el aprendizaje del inglés y el francés, considera fundamental la educación física, e imprescindible la geografía tanto física como humana. Se muestra favorable a la instrucción de las mujeres, y se preocupa por el aprendizaje moderno, basado en la razón y la experimentación, lejos del memorismo. El Instituto era, en resumen, una alternativa científica, práctica y utilitaria, frente al anquilosamiento de las universidades. Proyectos que fatalmente apenas pudo ver, pero su germen estaba ahí.

                         Exposición en el Colegio Laviada

El Colegio Público Laviada de Gijón expuso una serie de trabajos  realizados por los alumnos sobre Jovellanos y la época histórica en la que vivió.

                                        

                                        

                                                Jovellanos, la pasión oculta



                                                  
El grupo "Odisea Teatro" dirigido por Andrés Presumido estrenará el día 9 de julio en Puerto de Vega un espectáculo de homenaje al ilustrado en el bicentenario de su muerte. Se titula: Jovellanos, la pasión oculta. Es una obra basada en un texto del científico gallego José Rodríguez Carracido quién en el año 1893 publicó el libro Jovellanos. Ensayo dramático histórico. Representa la vida de Jovellanos desde que fue nombrado Ministro de Gracia y Justicia hasta su muerte.
Debido a su amplitud, se ha hecho una adaptación para el teatro, por Ana Cristina Tolívar quién tambien es la responsable del diseño del vestuario.
La obra se representará también en Cangas del Narcea ( 16 de septiembre ), Centro Cultural Valley de Castrillón ( 23 de septiembre), El Entrego (29 de octubre) y Gijón  (28 de diciembre). Posiblemente se lleve a otros escenarios.

                        Homenaje a Jovellanos en Valdesoto

La muestra Valdesoto d´Antañu cerró su VII Edición el día 19 de junio con un homenaje a la figura de Gaspar Melchor de Jovellanos, debido a la estrecha vinculación del ilustrado con esta parroquia de la que    su abuela materna era natural y en la que su famillia poseía el palacio de Valdesoto donde el propio Jovellanos se alojaba en los viajes que hacía para conocer las explotaciones mineras de la zona. El presidente del Foro Jovellanos Jesús Menéndez Peláez recibió la "Mención d`Antañu" de manos de un miembro de la asociación cultural organizadora del evento que iba caracterizado del propio Jovellanos.

                                         



       Presentación del libro "Recuerdos de Santa Cruz.
           Veladas con Jovellanos"


                                 

El día 1 de julio , en la cátedra del Ateneo Jovellanos, Alfonso Armada y Comyn, marqués de Santa Cruz de Rivadulla,  presenta  este libro que en palabras de su autor no se escribió para ser publicado "son recuerdos y sueños de un tiempo de forzado reposo".
El autor, nació en el año 1920 en Madrid. Su padre, natural de Deva (Gijón) era hijo de los condes de Revillagigedo y marqueses de San Esteban del Mar, familia que a principios del siglo XX creó  la Fundación Revillagigedo, dedicada a la enseñanza, formación profesional y maestría industrial por cuyas aulas y talleres han pasado miles de gijoneses.
 General de división y gobernador militar  de Lerida, Alfonso Armada fue procesado por los sucesos del 23 de febrero de 1981 y condenado por el Tribunal Supremo a 30 años de prisión. En 1988 fue indultado.
 El libro «Recuerdos de Santa Cruz. Veladas con Jovellanos» relata los 54 días que Jovellanos pasó en el pazo de Santa Cruz de Rivadulla (Vedra, La Coruña), entre abril y mayo de 1811, pocos meses antes de su fallecimiento. Le habían invitado los marqueses de entonces, Juan Ignacio Armada y Petra Guerra Briones.
 Aparecieron en el pazo familiar  18 cartas dirigidas por Jovellanos a  Petra Guerra, marquesa de Rivadulla, tatarabuela del autor,  en las que el ilustrado le confiesa  haber pasado en su casa los días más felices de su vida.

Aquella estancia del gijonés en el pazo crearía estrechas relaciones entre su familia y la de los Rivadulla, y la consecuencia será la boda entre un hijo de los marqueses, Juan Antonio Armada y Guerra, con la sobrina de Jovellanos, María del Rosario Valdés Ramírez de Jove. El enlace se celebrará en 1816 y desde entonces la familia Armada, de origen gallego, se vincula con Asturias. Dos condes de Revillagigedo, el padre y el abuelo de Alfonso Armada, vivirán establemente en Gijón, en Deva y en el Palacio de Revillagigedo. En esa línea de descendientes, Alfonso Armada Comyn es el noveno marqués de Santa Cruz de Rivadulla y, por tanto, está emparentado con el árbol genealógico de Jovellanos.

Dice Alfonso Armada que durante el tiempo que pasó en la cárcel, tuvo ocasión    de conocerle a fondo, conocer su vida, su pensamiento y sus infortunios. "La presencia de Jovellanos cobró realidad en mi cabeza. Me paré con él y le escuché con atención. Puedo decir que viví con él".
 Ahora, treinta años después, fue animado por su familia  a publicar este libro, en cuya portada aparece una composición del retrato de Goya del  ilustrado sentado en el banco en  donde escribía durante sus meses de estancia en el pazo.

                                               

                  
                                                 Jovellanos y la naturaleza

  

El viernes 7 de julio en un acto organizado por el Foro Jovellanos en el museo Casa Natal se presenta el libro "Jovellanos y la naturaleza", reeditado y actualizado. Hace la presentación el presidente del Foro, Don Jesús Peláez  junto con el presidente de Hidrocantábrico, empresa patrocinadora de libro, y los autores Bernardo Canga y Carmen Piñán.  Se estructura en varias partes: un prólogo y una primera parte del profesor José Caso González en la que habla del sentimiento de Jovellanos por la naturaleza. La segunda parte se debe a Bernardo Canga y recoge, actualizadas, las veinte rutas de montaña que realizó Jovellanos por distintos lugares de Asturias, buscando fundamentalmente la mejor salida hacia la meseta y que aparecen en el diario personal del ilustrado. La parte correspondiente a Carmen Piñán es la de la educación medioambiental en la que ofrece consejos para salir a la naturaleza y Juan Figaredo se ocupa de la prevención de accidentes en la montaña

.
El acto finaliza con un concierto de música barroca a cargo del grupo Il trattanamento en el que se estrena una obra musical de Vicente Cueva hecha con motivo del Bicentenari0.

                      
     Un paseo con Jovellanos


La Universidad Popular de Gijón, con motivo del bicentenario del fallecimiento de Gaspar Melchor de Jovellanos,  ha programado  unos itinerarios con el nombre de "Un paseo con Jovellanos" que nos proponen una visita guiada por  los espacios de la ciudad vinculados con el ilustrado . Tendrán lugar del 1 de julio al 31 de agosto y partirán desde el museo" Casa Natal de Jovellanos".


Cuando Jovellanos estaba en Gijón, acudía a trabajar diariamente al que fue  el primer Instituto de Naútica y Mineralogía fundado por él  y cuya primera sede se encontraba frente a la casa familiar, en un edificio cedido por su hermano Francisco de Paula,  que se conserva actualmente convertido en hotel.

 Después de varias horas de trabajo,  se encaminaba acompañado casi siempre por algún amigo o familiar hacia el arenal de San Lorenzo (actual playa), atravesaba el Campo Valdés, pasando al lado del Palacio de Las Torres de Valdés y su capilla (siglo XVI), bordeaba la iglesia de San Pedro ( año 1410, incendiada  en 1936 y reconstruida en 1955).


                                                 Antigua iglesia de San Pedro

 

 Desde allí ascendía al  Cerro de Santa Catalina, deteniéndose a beber en la fuente más antigua de Gijón, llamada La Fontica, cuyas aguas ya utilizaban los romanos para sus termas.

                                        
Estado actual de La Fontica, carece de señalización
                                         y su agua ya no es potable.

 La ascensión continuaba hasta la parte más alta del cerro donde se hallaba le desaparecida ermita de Santa Catalina.    El descenso  transcurría al lado del convento de las  Agustinas Recoletas, fundado en 1668 por los tatarabuelos de Don Gaspar, en el que ingresó su querida hermana Josefa y que más tarde se convertiría en la Fábrica de Tabacos, una de las más importantes de Gijón, desaparecida hace pocos años y convertida hoy en un edificio abandonado.


 Seguía la ruta por el barrio de Cimadevilla, finalizando al lado del Palacio del Marqués de San Esteban del Mar ( actualmente Palacio de Revillagigedo) y la capilla de San Juan Bautista o Colegiata, aneja al palacio ( siglo XVII).






                        Fotografía realizada durante el paseo, el día 15 de julio de 2011.

 Más información en:
                          
   El retrato de Jovellanos regresa a Madrid

Una de las principales piezas de la gran exposición " La luz de Jovellanos" montada en el Palacio de Revillagigedo es  el "Retrato de Gaspar Melchor de Jovellanos" pintado por Goya y propiedad de Museo del Prado, abandona la exposición el día 14 de este mes de julio. El día 13 será el útimo en que tendremos la oportunidad de contemplarlo en Gijón.
Asímismo, también el día 13 será la última jornada para poder visitar otros elementos que fueron cedidos para la exposición: el "Grabado del exlibris de Jovellanos con el escudo de armas" de la Biblioteca Nacional de España, y el "Discurso económico sobre los medios para promover la felicidad de Asturias, dirigido a su Real Sociedad de Amigos del País"de la Biblioteca Capitular de Sevilla.

             Retrato de Francisco Cabarrús ( Goya, 1788)

                                              


Para contrarrestar estas pérdidas, desde el mismo día 14  de julio pasa a formar parte de  la exposición gijonesa el "Retrato de Francisco Cabarrús" también obra de Goya, de 1788, de la Colección del Banco de España.

                                                Mercado jovellanista

Entre el 13 y el 17 de este mes de julio la Plaza Mayor y la Plaza Jovellanos acogerán un mercado tradicional ambientado en la época del ilustrado gijonés. Oficios y ambientación para una época que hizo historia.

                       XIV Festival de Música Antigua 2011
           
                                                             

                     Centro de Cultura Antiguo Instituto ( Del 16 al 26 de julio)

Centrada en la figura del procer gijonés, la presente edición se articula sobre tres ejes.
El Encuentro Internacional de Sociedades del Laúd e Instrumentos Afines reunirá en nuestra ciudad a expertos de diez paises que, en apretadísima agenda, intercambiarán conocimientos y ofrecerán exposiciones, muestras de instrumentos y una quincena de recitales.
Japón será el país invitado y nos permitirá acercarnos a su cultura musical con exposiciones, cursos y talleres. Finalmente, el bloque de cursos más numeroso vuelve a organizarse alrededor del grupo Forma Antiqva, reconocido internacionalmente y todo un orgullo para los asturianos.
Los conciertos que tendrán lugar en el Centro de Cultura Antiguo Instituto serán a las 20 horas con entrada libre. Los que se celebrarán en el Teatro Jovellanos a las 20:30 h. y serán de pago.

Consultar en:  http://cultura.gijon.es/


Exposición "La música en la época de Jovellanos"


Del 14 de julio al 11 de septiembre, en la sala 2 del Centro Cultural Antiguo Instituto se presenta una exposición sobre  "La música en la época de Jovellanos" dentro de las actividades del "Festival de Música Antigua 2011". Su objetivo es ofrecer una visión sobre la importancia de la música, tanto en la época en la que vivió Jovellanos como en su propia vida, a partir de dos grandes bloques temáticos: "Jovellanos y la música", y "Las manifestaciones musicales en tiempos de Jovellanos". Estos aspectos se ilustran con libros, partituras, grabados, instrumentos musicales y otros materiales relacionados. Se presentará una selección de audiciones musicales y un audiovisual que ilustra aspectos relacionados con la danza y bailes del momento.
Ha contado con la colaboración de la Biblioteca Nacional de España, la de El Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, el Museo de Historia, la Biblioteca Histórica, el Muséu del Pueblu d'Asturies y el Arqueológico.



                      
                                         El majo y la guitarra ( Lorenzo Tiépolo 1770)


      

                                           Pastor tocando la dulzaina ( Goya 1786-1787)


 La muestra fue inaugurada  por el Jefe del Departamento de Música y Audiovisuales de la Biblioteca Nacional, José Carlos Gosálvez .
Gosálvez destacó en la inauguración algunas de sus piezas más notables. Uno de elementos más relevantes es un manuscrito de Jovellanos fechado en 1808. El original se titula «Canto guerrero para los asturianos» y es la primera vez que se muestra al público.



 Fue hallado hace tres meses en los archivos de la Biblioteca Nacional, mientras se recopilaba el material para preparar la exposición.

Jovellanos fue testigo de fenómenos musicales como la decadencia de la música eclesiástica, el nacimiento de la orquesta moderna y la consolidación de géneros vocales como la ópera, la zarzuela y la tonadilla. La época en que  vivió coincide con un momento transcendental en la música europea: nació cuando culminaban sus carreras los últimos genios del barroco como Bach o Häendel  y murió en los inicios del romanticismo, con Beethoven, Schubert o Chopin.
Su generación fue la protagonista del cambio, coincidiendo esa transición  con el clasicismo representado por Haydn, Mozart o Boccherini.  También él fue un gran amante de la musica y acostumbraba a tocar la guitarra.
Puede decirse que la España de Jovellanos es la de Boccherini y precisamentel la exposición cuenta con el abanico del compositor, único objeto que se conserva de él y que nunca antes había salido de la casa de sus descendientes.


Abanico de Luigi Boccherini