TEATRO JOVELLANOS
Jovellanos, la pasión oculta
El
lunes 6 de agosto de 2012, además del tradicional homenaje a Jovellanos- la
ofrenda floral que se hace todos los años ante su estatua- tendrá lugar por la
tarde en el Teatro Jovellanos de Gijón la representación de la obra "Jovellanos
la pasión oculta" que ya fue representada en distintos lugares de
Asturias durante el año 2011 con motivo del bicentenario de su muerte.
Es
una obra basada en un texto del científico gallego José Rodríguez Carracido
quién en el año 1893 publicó el libro: Jovellanos. Ensayo dramático
histórico. Representa la vida de Jovellanos desde que fue nombrado Ministro
de Gracia y Justicia hasta su muerte.
Debido
a su amplitud, se ha hecho una adaptación para el teatro, por Ana Cristina
Tolívar quién tambien es la responsable del diseño del vestuario.
El grupo Odisea Teatro es el encargado de la representación y el actor que encarnará la figura de Jovellanos, Eusebio Tuya, en una entrevista concedida a La Nueva España, hizo las siguientes declaraciones:
-¿Qué etapa de la vida del prócer gijonés le resulta
más interesante?
-Probablemente, toda la parte relativa a Gijón, muy afectiva, incluso cuando volvió por última vez, ya enfermo. Yo creo que hay algo en Jovellanos que le llevó al fracaso, y eso es su honestidad y su falta de habilidad política. Era demasiado estricto moralmente para una época tan compleja como aquella, en la que todo el mundo tenía sus intereses. Todo era caos y desorden.
-Probablemente, toda la parte relativa a Gijón, muy afectiva, incluso cuando volvió por última vez, ya enfermo. Yo creo que hay algo en Jovellanos que le llevó al fracaso, y eso es su honestidad y su falta de habilidad política. Era demasiado estricto moralmente para una época tan compleja como aquella, en la que todo el mundo tenía sus intereses. Todo era caos y desorden.
-¿Estarían vigentes
sus ideas ahora?
-Deberían aplicarse todas, pero es imposible. En general deberíamos aprovechar muchas cosas de los ilustrados. Hay que tener en cuenta también que Jovellanos era un hombre de contradicciones, algo lógico, tal como era. Era un hombre creyente y, sin embargo, cuestionaba a la Iglesia. Un hombre polifacético y con mucha iniciativa.
-Deberían aplicarse todas, pero es imposible. En general deberíamos aprovechar muchas cosas de los ilustrados. Hay que tener en cuenta también que Jovellanos era un hombre de contradicciones, algo lógico, tal como era. Era un hombre creyente y, sin embargo, cuestionaba a la Iglesia. Un hombre polifacético y con mucha iniciativa.
-¿Necesita el país gente
como Jovellanos?
-Totalmente, aunque si supiera cómo están las cosas ahora sufriría viendo las intrigas de poder y cómo cualquier recurso sirve para llegar a lo más alto.
-La obra está basada en el ensayo del químico José Rodríguez Carracido. ¿Qué lleva a un hombre de ciencias a interesarse tanto por el ilustrado?-Si no me equivoco, cuando Carracido trabajaba para el Ejército tuvo un problema y lo mandaron a un destino para marginarlo. Allí se documentó y encontró muchos puntos en común con Jovellanos. Al igual que él, se sentía atacado y pensando que él había obrado bien.
-La compañía con la que se representa la obra, «Odisea Teatro», no
cuenta con subvenciones ni patrocinios, ¿cómo es posible abrirse paso así?
-Nosotros formamos parte de la Federación de Grupos de Teatro Amateur de Asturias (Feteas). No podemos competir con montajes grandes, pero yo estoy muy agradecido y contento con la labor de «Odisea», el teatro profesional tampoco está mucho mejor; ahora tienen que ser obras de dos actores, incluso de uno? Hay que hacerlo con mucha ilusión. Eso sí, aunque todo vaya bien siempre hay incertidumbre. Hasta el gran Laurence Olivier admitía estar nervioso cada vez que actuaba; pero yo creo que la tensión creativa siempre es buena.
-Nosotros formamos parte de la Federación de Grupos de Teatro Amateur de Asturias (Feteas). No podemos competir con montajes grandes, pero yo estoy muy agradecido y contento con la labor de «Odisea», el teatro profesional tampoco está mucho mejor; ahora tienen que ser obras de dos actores, incluso de uno? Hay que hacerlo con mucha ilusión. Eso sí, aunque todo vaya bien siempre hay incertidumbre. Hasta el gran Laurence Olivier admitía estar nervioso cada vez que actuaba; pero yo creo que la tensión creativa siempre es buena.
OFRENDA FLORAL A JOVELLANOS
6 de agosto de
2012
La Villa de Jovellanos celebró
un año más el regreso a la ciudad, hace ya 201 años, de su hijo más ilustre, y
de nuevo, en la plaza del seis de agosto tuvo lugar la tradicional ofrenda
floral frente a la escultura del prócer, obra de Manuel Fuxá
El acto contó con la presencia de la alcaldesa de
Gijón, Carmen Moriyón, quien, junto a los portavoces de los grupos municipales
del Consistorio y la escritora y periodista María Teresa Álvarez, procedieron a
la lectura de una relación epistolar entre el Ayuntamiento de Gijón y el propio
Jovellanos.
Veintisiete asociaciones y
entidades representativas de la ciudad, depositaron sus ofrendas florales ante
la escultura de Jovellanos, siendo los primeros en hacerlo los descendientes
más jóvenes del ilustrado.
Día de
Jovellanos en la Feria de Muestras de Gijón
16
de agosto de 2012
Todos los años, el día de
Jovellanos en la Feria de Muestras está dedicado a un concejo asturiano que
haya tenido relación con el ilustrado gijonés.
Este año, el concejo
elegido fue Teverga.
El alcalde tevergano,
Belarmino Álvarez pronunció estas palabras:
«Si Jovellanos viviera hoy,
nos diría que aprovecháramos lo bueno de la naturaleza».
Y también:
«Nuestro pueblo es dinámico
y optimista», transmitir hoy las ideas jovellanistas «es lo mismo que
transmitir la cultura, el pensamiento e, incluso, la lengua asturiana».
Ofrenda
floral ante el busto de Jovellanos, situada en la entrada del recinto ferial.
Una ofrenda que cada año sirve para «homenajear, a
personajes de otros concejos que hubieran tenido alguna relación con
Jovellanos.
En esta ocasión, como el homenajeado era fray Bernardo Martínez y con él el
concejo de Siero, no pudieron faltar a la cita los sidros de Valdesoto y la
Asociación Folklórica San Félix, de la misma parroquia, que pusieron música y
colorido a la jornada.
El Día de
Jovellanos en la Feria de Muestras sirvió para glosar y elogiar la figura del
prócer gijonés, pero también para inaugurar una nueva colección de obras del
Foro Jovellanos. Serán cuadernos de investigación, una forma de «separar las
obras divulgativas de otras de más grandes aspiraciones», explicó el presidente
de la entidad, Jesús Menéndez Peláez. El inicio de la serie ha sido posible
gracias al Ayuntamiento de Siero, que ha editado una biografía del prócer
gijonés escrita entre 1911 y 1912 por fray Bernardo Martínez Noval. Y gracias,
especialmente, al párroco de Valdesoto, José María Álvarez Rodríguez, 'Pipo',
artífice de lo que él calificó de «modesto hallazgo», esto es, los artículos
que ahora se han reeditado.
XIII EXPOSICIÓN FILATÉLICA
"
EXFIASTUR 2012"
La organización de la
XIII Exposición Filatélica Regional EXFIASTUR
2012 (Federación Asturiana de Sociedades Filatélicas-FASFIL- y el Grupo
Filatélico y Numismático de Gijón) celebrada en el emblemático edificio del
antiguo Instituto Jovellanos de Gijón entre el 24 y el 29 de Septiembre, quiso
rendir al ilustrado gijonés su pequeño homenaje en el año siguiente al
bicentenario de su muerte, y nada mejor que la emisión de un sello
personalizado dedicado a este noble edificio, hoy llamado "Centro de Cultura Antiguo Instituto.
"
Para más información
ver la página " BILLETES, SELLOS, MEDALLAS..." de este blog.
Los pioneros
del jovellanismo
La Fundación Foro Jovellanos rindió homenaje a sus fundadores el 23 de
octubre de 2012 en un acto que tuvo lugar en la Casa Natal de Jovellanos.
Con el título «El ayer y el hoy de la Fundación Foro
Jovellanos» y ante la presencia del ex presidente del Principado y actual
senador, Vicente Álvarez Areces; de la ex alcaldesa de Gijón, Paz Fernández
Felgueroso y de numerosos patronos se procedió, en primer lugar, a realizar la
foto de familia que habría de reunir, 17 años después, a los responsables de
aquella magnífica iniciativa.
Vicente Álvarez
Areces, en memoria de las primeras clases impartidas en el Instituto
Jovellanos, dos siglos antes, había declarado 1994 como Año Jovellanista. Para
su organización se designó, por razones de familia, a Domingo Cienfuegos-Jovellanos.
En consecuencia, en diciembre de ese mismo año nace la idea de formar el Foro,
en la que participan Domingo Caramés, Rafael Loredo, Vicente Cueto, Orlando
Moratinos y Domingo Cienfuegos-Jovellanos. Las primeras reuniones se celebraron
en la casa de este ultimo, en la calle Santa Lucía. Más tarde se sumaron
Agustín Guzmán Sancho, Nacho Noriega, Arturo Muñiz, Carlos Roces, Moisés
Llordens, Carlos Menéndez de Alba... una de las entidades de más prestigio
cultural de la ciudad.El actual presidente
en funciones, Jesús Menéndez Peláez en su discurso dijo «Mirando atrás sólo puedo sentir gratitud, ya que aquella semilla de los
años 90 se ha convertido en un frondoso árbol que da frutos importantes».
Se impusieron
insignias conmemorativas a los fundadores, y se cerró el acto con un concierto
del Cuarteto OCE, compuesto por solistas de la Orquesta de Cámara de España.
“La Nueva España” de Gijón.
El
presidente del Principado y " la jovellana"
Javier Fernández, presidente del Principado de
Asturias, recibió el día 23 de octubre de 2012, de manos de los familiares de
Gaspar Melchor de Jovellanos, el broche de oro y piedras preciosas llamado
"la jovellana",
distinción que la familia del prócer concede a personalidades e instituciones
para agradecer su colaboración en los actos del bicentenario de la muerte de su
ilustre antepasado.
“LA HORA DE
ASTURIAS EN EL SIGLO XVIII”
"Jovellanos y Campomanes buscan cambiar el
panorama desolador de aquella Asturias”
«En la literatura del siglo XVIII
hay escritoras que destacan, como Rita Caveda; ellas fueron las pioneras de la
autonomía de la mujer»
Oviedo, M. S. MARQUÉS (
Diario “La Nueva España” 29-11-2012)
El profesor
de Literatura de la Universidad de Oviedo, Álvaro Ruiz de la Peña presentó el
29 de noviembre de 2012 en el RIDEA la obra titulada «La hora de Asturias en el siglo XVIII», un libro en el que trabajó
durante los dos últimos años, con el intervalo de la celebración del
bicentenario de Jovellanos. El origen de la obra es su tesis doctoral nunca
publicada ni despiezada en artículos, un material inédito, por tanto, que «ha
ido adquiriendo vida» durante los últimos años y que «llega a puerto»
transformada en forma del libro que Ruiz de la Peña cree que se debía a sí
mismo y al Instituto Feijoo. El resultado es un estado de la cuestión de la
Asturias del siglo XVIII y una actualización y selección de la bibliografía entre otras muchas cosas.
-Es profesor de Literatura, pero el libro es un
estudio mucho más amplio del siglo XVIII.
-La estructura formal de la obra descansa sobre dos
partes bien diferenciadas, una marcadamente de historia social y cultural, y
otra, de historia literaria. Entra toda la literatura que se hace en Asturias a
lo largo del siglo XVIII. En el medio, haciendo como una especie de quicio
entre estas dos grandes agrupaciones temáticas, está la figura de Jovellanos,
sobre el que gira el conjunto del texto. Fue el capítulo más complicado de
hacer porque viniendo del bicentenario, que celebramos en 2011, y habiéndose
escrito ríos de tinta intentar una visión que sea mínimamente original y que no
repita una vez más los tópicos casi siempre laudatorios es complicado. Cierro
con un estudio particular de la correspondencia entre un padre y un hijo de la
nobleza occidental de Asturias, los Cancio.
-Los que tenían cierta posibilidad de acceder al mundo
de la cultura son un porcentaje realmente ridículo en Asturias y, sobre todo,
se identifican con un pequeño sector de la aristocracia y el alto clero. Pero
hay que pensar que no todos estos individuos instruidos que tienen acceso a la
cultura son ilustrados. A partir de un cierto nivel de instrucción podemos
dividir a esos en ilustrados y antiilustrados, y esa tensión es lo que
justifica el desarrollo del libro.
-En ese momento la Iglesia era el grupo social más relevante, ¿qué papel
jugó?
- Era más relevante porque estaba más en contacto con
la gente y tenía un poder sobre las conciencias que es obvio. En el XVIII hay
una evolución muy grande de la Iglesia hasta el obispo González Pisador. Él se
compromete a ilustrar al clero asturiano y a acabar con esavida de los párrocos
ignorantes, alejados de la sede episcopal de Oviedo. A partir de Pisador, una
parte importante del clero se involucra con la política de reformas que
protagonizan aquí las sociedades económicas de Amigos del País, fundadas por
inspiración de Campomanes y de Jovellanos. Vemos a altos cargos del clero
apoyar la sociedad económica, lo que indica que había un sector del clero que
ya se había incorporado a esa política de reformas del Gobierno de Carlos III.
Lo que ocurre después es que la Revolución Francesa involuciona ese sector del
clero.
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