JOVELLANOS-EVENTOS De julio a septiembre 2011

                                                   Viaje al siglo XVIII

Entre los días 13 y 18 de julio se instaló en La Plaza Mayor y Plazuela de Jovellanos de Gijón un mercado inspirado en el siglo XVIII, al que aquí se le ha dado el nombre de "Jovellanista" . Artesanos de muchos puntos del país se han dado cita en este mercado, donde la artesanía, comida, atracciones varias ,  representación de escenas,  narración de cuentos y personajes de la época han ido desfilando por tan pintoresco escenario.


Vídeo del mercadillo

ROTONDA  PARA JOVELLANOS

En el año de la conmemoración del bicentenario de la muerte de Jovellanos, Gijón rinde otro homenaje a la memoria del ilustrado con la urbanización de la rotonda situada en la Cruz de Ceares. El proyecto surge de la afición de Jovellanos por la Botánica.


                                                                     Imagen virtual

Así, a través de unos dibujos de Julio Somoza, en los que Jovellanos recrea un jardín con diferentes especies de árboles, era por lo tanto, un proyecto suyo  y en un principio estaba planeado para la entrada de su casa.
 La Sección de Parques y Jardines del Ayuntamiento realizó un diseño adaptado a la rotonda de Ceares.
El diseño recrea la forma de una bolera, donde cada una de las letras que componen la palabra Jovellanos irá acompañada del árbol cuyo nombre empieza por la misma letra y se situan en las posiciones de los bolos.
 Habrá un jazmín, un olmo, una vid, una espinera, un lentisco, un laurel, un abedul, un nogal, un olivo y, por último, un sauce.

Enlace de "El Comercio Digital" del 23-03-2011 donde puede verse la recreación de la rotonda:
http://www.elcomercio.es/multimedia/graficos/ultimos/1668673-recreacion-futura-rotonda-ceares.html


                          Imagen nocturna de la rotonda tomada en agosto de 2012
Presentación del libro "Un paseo con Jovellanos en el Gijón del siglo XVIII"


El día 26 de julio, en el Museo Casa Natal, en un acto organizado por El Foro Jovellanos, se presentó este libro escrito por María Teresa Caso Machicado y reeditado por el Ayuntamiento de Gijón ocho años después de su publicación en el año 2002.
 La presentación fue hecha por la alcaldesa Carmen Morillón y por la autora del libro. En la nueva edición, en la que se incluyen fotografías recientes de varias zonas de la villa, la autora añadió un capítulo que está dedicado al año 1782, que es cuando Jovellanos redactó el llamado plan de mejoras para Gijón.
La alcaldesa leyó un texto de  Julio Somoza que figura en la pág. 7 del libro y que empieza así
"Volver la vista atrás en estos tiempos de vertiginoso progreso es una locura..."
La autora resaltó la figura del ilustrado: "Su actividad pública tiene trascendencia nacional,  su obra, trascendencia universal..."

                    Mesa redonda sobre Jovellanos y Colunga


                                        


 El 26 de julio, el Foro Jovellanos organizó  en Colunga una mesa redonda con el tema «Aproximación a Jovellanos: persona y obra» en la que se trató de la relación del ilustrado con el concejo.
 Intervinieron Bernardo Canga, miembro de la Fundación; José Antonio Fidalgo, cronista de Colunga; Orlando Moratinos, secretario  del Foro Jovellanos, y Santiago Sagredo, catedrático de Filosofía. Moderó Xuan Xosé Sánchez Vicente.

          Mensajes jovellanistas para la España de hoy

                                         

                Acto  en el Museo Casa Natal de Jovellanos el día 27 de julio.

El Foro Jovellanos organizó este acto contando con la presencia de dos importantes personalidades, patronos ambos de la Institución: Don Aurelio Menéndez, exministro, catedrático de Derecho Mercantil y marqués de Ibias y Don Juan Velarde, consejero del Tribunal de Cuentas  y catedrático de Economía Aplicada; los dos en posesión del premio «Príncipe de Asturias» de Ciencias Sociales.
Juan Velarde, debido a un problema de salud, no pudo estar presente, siendo leído su trabajo por el Presidente del Foro, Don Jesús Menéndez Peláez.
El acto fue presidido por la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, congratulándose de participar en un acto jovellanista «de valor incalculable», dada la categoría de los ponentes. A su vez, Jesús Menéndez Peláez hizo referencia al grupo generacional de asturianos que desde el Siglo de Oro hasta hoy han tenido gran poder de influencia en Madrid, a través de sus respectivas áreas de trabajo; es el caso de Aurelio Menéndez y Juan Velarde.

Aurelio Menéndez habló del tema, "Jovellanos y la educación", destacando la actualidad de su pensamiento  y la actitud que mantuvo respecto a la realidad política de su tiempo. Su curiosidad infatigable, su aguda inteligencia y capacidad de trabajo, le llevaron a tratar las cuestiones más trascendentes de su tiempo; nada humano le era ajeno, y menos que nada la educación a la que consideraba no sólo la primera fuente de progreso y prosperidad social, sino también una conquista del hombre encaminada a su propia felicidad. 

 Aurelio Menéndez ha publicado  trabajos que ponen de relieve lo que Jovellanos tuvo que luchar para hacer posible la creación del Instituto Asturiano y la puesta en valor de las ciencias técnicas y  experimentales, frente a los estudios universitarios de la época en los que predominaban los planteamientos escolásticos y metafísicos, y  finalmente, destaca en él tres características:
 Su pasión por la educación, su mesura política y su rectitud moral. Aunque aristócrata, piensa en el bien del pueblo y el interés general, es un hombre abierto a la transición política y social de su época. Fue el gran precursor de la España de la concordia  y un ejemplo para la España de hoy.

"Un mensaje jovellanista para la España de hoy: La economía" era el título de la conferencia en la que Juan Velarde hubiera desgranado su vitalidad, todo un volcán lingüístico, dijo Jesús Menéndez Peláez, encargado de su lectura. En ella, una breve historia de la Revolución Industrial acontecida en Europa en el siglo XVIII, y la escasa o nula repercusión que tuvo en España, que de una gran potencia había pasado a ser un país atrasado sin relieve interno.  Jovellanos hizo esfuerzos por sumarse a la corriente europea. De este modo, las explotaciones de carbón como fuente de una nueva energía, su aprovechamiento y su transporte configuraron uno de los caminos de progreso en las iniciativas de Jovellanos. La implantación del Instituto de Náutica y Mineralogía completaban el proyecto. A su vez, siendo España una nación agrícola, abogó por la ampliación de las tierras de cultivo, el abaratamiento de éstas y la libertad de comercio de los productos obtenidos, sistemas que habría de puntualizar en su "Informe de Ley Agraria". No pudo llevarse a la práctica al contar con el rechazo de la Iglesia y de la nobleza, que  veían sus interes seriamente perjudicados.

Bicentenario del regreso de Jovellanos a Gijón.
-6 de agosto de 1811 - 6 de agosto de 2011-
Ofrenda floral


Como manda la tradición, todos los años y especialmente este 6 de agosto en que se cumplen los doscientos años del regreso de Jovellanos a su Gijón natal, enfermo y agotado,  procedente de Galicia donde había permanecido una larga temporada debido a la ocupación de Asturias por los franceses, la ciudad rinde homenaje al ilustrado.  Según su biógrafo Ceán Bermúdez fue recibido  con gran alegría  y muestras de cariño por los gijoneses de entonces, y cita textualmente  "Aquel día marcará para siempre el calendario gijonés".

La ofrenda floral ante la estatua de Jovellanos  en la Plaza del 6 de Agosto, reunió a gran número de personas: autoridades, descendientes del prócer, representantes  de distintas instituciones y asociaciones y un variado público.
Comienza el acto con la interpretación por la Banda de Música de Gijón de "La marcha cívica para Jovellanos" obra de Vicente Cueva.



La  alcaldesa, Carmen Moriyón abrió el acto con un discurso en el que mostró su gran admiración por Jovellanos :" Hace falta imbuirse en su actitud para derribar prejuicios, acabar con abusos de poder, luchar contra el pensamiento acomodaticio y comprender que solo el esfuerzo colectivo nos permitirá legar una sociedad mejor"
" El abanico de saberes de Jovellanos me produce  una especial admiración" Era un generalista a lo que está llamado todo regidor" " Ninguna de sus cualidades debemos imitar tanto como la honradez". 
Aconsejó guiarse por el "corpus doctrinal de Jovellanos, ejemplo de vida recta y generosa, entregada al progreso de sus conciudadanos"

El presidente del Foro Jovellanos, Jesús M. Peláez en su intervención recordó la biografía del prócer, especialmente los acontecimientos de éste día doscientos años atrás en que el pueblo de Gijón se abalanzó en tropel y algazara para recibirlo. Resaltó también que "la actualidad de su pensamiento  es puesta de manifiesto en todos cuantos se han interesado por estudiarlo". Concluyó con una frase del propio Jovellanos, que prometió " hacer el bien y evitar todo el mal que pueda" al ser nombrado   ministro de Gracia y Justicia.

A continuación y al son de  la "Fanfarria Jovellanos" tuvo lugar la ofrenda floral en la que participaron más de una treintena de  de asociaciones para finalizar con unas palabras de agradecimiento por parte de la alcaldesa.

                                   
 Frase de Jovellanos en la Plaza del 6 de agosto colocada días antes de la ofrenda floral.

FERIA INTERNACIONAL DE MUESTRAS
Gijón 11 de agosto
Homenaje a Jovellanos


El polígrafo gijonés fue el protagonista destacado de la jornada ferial de este día con el homenaje que le tributó la Fundació Foro Jovellanos.  Los actos, que vienen celebrándose desde hace nueve años, tuvieron dos momentos: una ofrenda floral delante del busto de Jovellanos situado a la entrada del recinto. La corona de laurel fue depositada por el alcade praviano Antonio de Luis Solar, por ser Pravia el municipio asturiano cuya relación con Jovellanos se recordó en esta edición. A continuación, el profesor Salvador Fernández ofreció una lección académica detallando los vínculos personales y familiares del prócer con Pravia: su hermano, Francisco de Paula, se casó allí con María Gertrudis del Busto en 1744.

                                         Busto de Jovellanos en la Feria de Muestras de Asturias

 
Tras Tineo, Somiedo, Navia, Grado, Siero, San Martín del Rey Aurelio, Quirós, Santa Eulalia de Oscos y Villaviciosa, Pravia es el décimo concejo asturiano que protagoniza actos jovellanistas en el reinto ferial.

A la conclusión de la ofrenda, Álvaro Armada , conde de Guemes y patrono de la Fundación Foro Jovellanos, realizó una donación a dicha institución consistente en una escultura que reproduce el retrato que pintó Goya del ilustrado con el arenal de San Lorenzo al fondo. La peculuaridad de la escultura es que su base tiene arena y piedras recogidas en la playa gijonesa.




                                                                 
                                                      LOYA A JOVELLANOS

El 9 de agosto, día del Pregón que da comienzo a la Semana Grande de las fiestas de Begoña, se bailó en Gijón la Danza de Palos en homenaje a Jovellanos, se hizo ante su Casa Natal y para la ocasión se escribió una loa titulada “Loya a Jovellanos” por Herminia Menéndez de la Torre.    


                JOVELLANOS EN LA NOCHE MÁS GRANDE
 DE GIJÓN

Jovellanos y Gijón reinarán en la gran noche de los fuegos de Begoña elevando hasta el cielo una relación de más de dos siglos sellada ahora a fuego y color. Pirotecnia Pablo, la firma de Cangas del Narcea que vuelve a ocuparse del espectáculo pirotécnico de verano gijonés, presentará en la noche del día 14, víspera de Begoña, un singular montaje dedicado al prócer gijonés dentro del amplio calendario de actividades festivas y culturales que marcan el devenir de la ciudad en este año de conmemoración del bicentenario de la muerte del ilustre vecino de la ciudad. Dos letras -la «G» de Gijón y la «J» de Jovellanos- volarán sobre las miradas de los centenares de miles de personas que se esperan asistan al espectáculo desde todos los rinconces de la ciudad.  Los dos colores emblemáticos, el rojo y el  blanco, destacarán sobre el cielo de Villa de Jovellanos.
Crónica del diario "La Nueva España"

                                              15 DE AGOSTO DE 2011



  Fotografía y crónica de "La Nueva España"

 Los fuegos artificiales lanzados por la Pirotecnia Pablo de Cangas del Narcea colocaron a Jovellanos en el cielo de Gijón. Ya lo habían anunciado: del abecedario escogieron la «g» y la «j» y de la paleta de colores, el rojo y el blanco. De esta forma se escribió la fiesta en el bicentenario jovellanista. Así se sintió Gijón en toda Asturias, de donde llegaron miles de espectadores que ocuparon gran parte de la costa gijonesa, agrupándose principalmente en torno a las playas: El Arbeyal, San Lorenzo y Poniente,  para acompañar a los playos en su atronadora y luminosa entrada festiva en el día de Begoña.


Jovellanos y Gijón tuvieron su propio capítulo en un espectáculo pirotécnico de más de veinte minutos en el que por el cielo gijonés también se pudieron ver medusas, pulpos, relámpagos, flores, nebulosas, corazones de sal, cristales... 

                   
 Presentación del videojuego "JOVELLANOS"




Tuvo lugar el 16 de agosto en el "Centro de cultura Antiguo Instituto" con idea y guión de Paco Abril.
 Los alumnos y alumnas de la Escuela Taller e -Gijón II han realizado un juego de ordenador para que los niños y niñas, y también las personas adultas que lo deseen, descubran de forma interactiva y sencilla quién fue Jovellanos. 


El juego da comienzo cuando seis niños y niñas se preguntan quién fue Jovellanos, después de averiguar que en Gijón su nombre aparece con mucha frecuencia en la ciudad. Comprueban que hay una calle, un teatro, una biblioteca, una cafetería, un grupo folklórico... que se llaman así y empiezan aventurando seis respuestas. Cada una de ellas, incluidas las falsas, les dan pistas para descubrir quién fue este ilustre personaje.

Esas pistas las escuchan en audio, grabado por un grupo de niños y niñas y por los propios alumnos de la Escuela Taller, realizadores de este juego, en el Taller de Músicos de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular.

El guión fue escrito sintetizando los interrogantes que planteaban los niños y niñas de sexto de Primaria que asistieron al Taller de Jovellanos e impartido por Paco Abril en sesiones semanales durante quince años, y con el que se trataba de dar a conocer la vida y la obra de uno de los personajes más relevantes nacidos en Asturias.




Se puede descargar el videojuego en este enlace:




           EL DELINCUENTE HONRADO
           Teatro Jovellanos


              

Jovellanos escribió dos obras dramáticas: una tragedia titulada Pelayo  o La muerte de Munuza escrita en Sevilla en 1769 y estrenada en Gijón en 1782 y una comedia de corte lacrimoso o sentimental con  intención didáctica:  " El delincuente honrado", una de las obras cumbre del ilustrado gijonés.
La obra estuvo viva no solo durante el siglo XVIII sino también en el XIX, con traducciones al francés, alemán e italiano, siendo representada en varios países.
 El 17 de agosto del año 1961, con motivo de los muchos actos que recordaban al polígrafo gijonés a los 150 años de su muerte se representó  en el teatro Arango en una función a cargo de la compañía  de teatro "La Máscara".

 El 20 de agosto de 2011,  a los doscientos años de su muerte,  volvió  de nuevo  a representarse en la villa del prócer, en el teatro que lleva su nombre: Teatro Jovellanos, dirigida por Jesús Cracio,  bajo la renovada mirada de Carlos Álvarez-Novoa,  con un exclusivo elenco de actores asturianos, y con  gran éxito de público y crítica.
 Esta obra se define como "comedia lacrimosa" (del francés "comédie larmoyante"), estilo que rompió con las reglas neoclásicas españolas para poder iniciar al país en el nuevo teatro europeo. La presencia de conflictos entre leyes y costumbres provoca, en la obra del escritor, la lucha entre el héroe individual (el protagonista don Torcuato) y la sociedad.  A partir de la historia de un joven bastardo que mata en duelo para reivindicar su honor, Jovellanos recrea con prosa lúcida emotiva, crítica y tragicómica la sociedad del momento. 
 En palabras del director Jesús Cracio " la delincuencia honrada es un tema de absoluta actualidad y la obra continua absolutamente viva". Y según Alvarez Novoa, con el montaje de esta obra se ofrece un valioso homenaje a Jovellanos.


     Jovellanos y Asturias ( Conferencia en Llanes )


El  22 de agosto, para conmemorar el bicentenario,  tuvo lugar en en el salón de actos de la Casa de Cultura de la villa de Llanes una conferencia titulada "Jovellanos y Asturias" a cargo de Álvaro Ruiz de la Peña, profesor de la Universidad de Oviedo y director del Instituto Feijoo. En ella se repasaron las "Cartas del viaje de Asturias" de Jovellanos. 

                                         CLAUSURA DE 
                              " LA LUZ DE JOVELLANOS"

                                                              

La exposición «La luz de Jovellanos» cerró ayer domingo 4 de septiembre sus dos sedes -el Centro de Cultura Cajastur Palacio de Revillagigedo y el Museo Casa Natal- tras varios meses de visitas. Las 256 piezas y cuadros que formaron la muestra, entre los que se encontraba el Goya que aparece en la imagen, consiguieron un notable éxito de público.

ENTREVISTA CON ELENA DE LORENZO ÁLVAREZ
COMISARIA DE LA EXPOSICIÓN
                                                          -  Realizada por Cuca Alonso -


                                                          Elena de Lorenzo Álvarez

 
El diario "La Nueva España" con motivo de la clausura de "La luz de Jovellanos" entrevista a una de las comisarias de esta gran Exposición: Elena de Lorenzo, Doctora en Filología Española. He aquí algunas de sus interesantes opiniones:

¿ Qué destacaría de la muestra?

- Creo que se han reflejado muy bien las diversas facetas de Jovellanos y su tiempo, algunas menos conocidas. Por ejemplo, lo relacionado con la vida cotidiana del siglo XVIII, cómo refleja su misma casa natal. A veces pensamos que la cultura en Asturias se concentraba sólo en las capitales, y no; había tertulias y bibliotecas en palacios de núcleos urbanos de menor relevancia, incluso situados en las alas de Asturias, muy lejos del eje Gijón-Oviedo.

- Hay quien dice que Jovellanos sigue en el destierro, a la vista de la poca repercusión que el bicentenario ha tenido fuera de Asturias.

- Hombre, 53.000 visitas al palacio de Revillagigedo en cuatro meses y medio... Es un cifra que ha dejado muy satisfecho al Ministerio, a Cajastur, a todos los implicados. Aparte, lo bueno de este bicentenario es que no se queda únicamente en la exposición, sino que hubo y habrá muchas más actividades y publicaciones de carácter divulgativo. Y también se van a editar las actas del Congreso.


Sé que hay cosas que faltan, pero éstas ya no están en determinados archivos. Por ejemplo, el discurso sobre la metáfora apareció en el archivo de la Real Academia Española. Lo encontré yo hace cuatro años, y reconozco que me satisfizo enormemente; fue un momento ¡eureka! Es autógrafo. Me encantaría que apareciera la tragedia «Los españoles en Cholula», escrita por Jovellanos sobre la conquista de América. Tanto «Pelayo» como ésta describen momentos míticos de la Historia de España. La única pista es de Cean Bermúdez, y podría estar en el archivo de otro ilustrado.

- ¿Qué vertiente le parece más interesante de la personalidad de Jovino?

- Hay facetas más investigadas unas que otras. El Jovellanos jurista, el Jovellanos político, se ha estudiado más que el literato. Quizá no valoramos la modernidad e innovación que sus obras supusieron en su momento, como la apuesta por el verso libre frente a la rima, o la voluntad de hacer teatro en prosa. Otra cuestión que hoy se trabaja más es cómo apoya Jovellanos la incorporación de las mujeres a los ámbitos intelectuales, como la Sociedad Económica Matritense. Cabarrús se oponía y Jovellanos escribe un discurso y lo da a la prensa, que es un modo de abrir un debate y llevarlo al público.

- ¿Le entristece que se apague «La Luz de Jovellanos»?

- No, hemos seguido trabajando y mañana, lunes, cuando la exposición desaparezca quedará colgada en internet. He de decir que la página web del bicentenario, hasta el día de hoy tiene muchas visitas, incluso algunas de México y Chile. Aparte, en los meses que quedan se va a seguir rindiendo homenaje a Jovellanos.

                    LAS CANCIONES DE JOVELLANOS


 El tenor Joaquín Pixán y los músicos que colaboraron con él, Mario Bernardo, pianista gijonés y Pablo Menéndez Martínez, guitarrista natural de Cangas de Narcea, llaman así a las 13 piezas que están grabando de compositores contempóraneos del ilustrado gijonés. Estas canciones completan un nuevo CD que se abrirá con la aún inédita "Cantata Jovellanos"obra del compositor asturiano Jorge Muñiz, con libreto del poeta Antonio Gamoneda.
Según Pixán, son canciones muy difíciles, con una tesitura muy alta. La "Cantata Jovellanos" se complementa con las canciones propias de la música de cámara, de exquisita factura, propia de los salones de la época.
El trabajo se presentará en noviembre coincidiendo con el aniversario de la muerte de Jovellanos.

Publicación de  nuevos  tomos  de la edición crítica de las "Obras completas  de Jovellanos"

En este año del bicentenario se publican también los tres últimos tomos de la edición crítica de las "Obras completas de Jovellanos" que inició José Miguel Caso González. En abril se presentó el tomo 8, este mes de septiembre verá la luz el tomo 15, los "Escritos jurídicos", una edición que corre a cargo de Marta Friera Álvarez. En noviembre será el turno de los escritos de Jovellanos sobre arte, trabajo que será realizado por Isabel Ruiz de la Peña González.
El 29 de noviembre, en el centro municipal de El Llano está prevista una conferencia de Silverio Sánchez Corredera, integrante del equipo científico de la exposición " La luz de Jovellanos"en la que abordará la actitud filosófica en la vida de Jovellanos.


UNIVERSIDAD  POPULAR

En la programación de la Universidad Popular de Gijón  para el primer cuatrimestre hay dos cursos dedicados a Jovellanos:
El legado de Jovellanos (on line)
Duración: 40 horas. Comienzo: 24-10-2011
El legado de Jovellanos (presencial)
Duración:  40 horas. Comienzo: 05-10-2011

ACTO JOVELLANISTA EN SALAS

Entre los actos conmemorativos del bicentenario del fallecimiento de Jovellanos, en el pueblo de Lavio (Salas) se celebró una conferencia, impartida por el presidente del Foro Jovellanos, Jesús Menéndez Peláez, natural  de dicho pueblo, en la que éste destacó la vinculación del polígrafo gijonés con la zona a través del sacerdote don Lope Caunedo, quien a finales del siglo XVIII regía dicha parroquia. "En varias ocasiones este sacerdote asistió a las tertulias organizadas por Jovellanos en Salas, según testimonia el Diario jovellanista" explicó el presidente del Foro.

 SERIE SOBRE JOVELLANOS EN T.V.E.

El productor asturiano Juan Gona , prepara para TVE una miniserie sobre la vida y obra del autor y político ilustrado Gaspar Melchor de Jovellanos (1744-1811) será inmortalizada en la pantalla a través de una miniserie de 3 capítulos con argumento de Juan Luis Cebrián y guión de Juan Carlos Rubio y Xecs Barceló y patrocinada por el Principado de Asturias. La productora tiene sus estudios en Morcin.
El actor Juan Luis Galiardo ha confirmado en una entrevista su participación en el proyecto.