NOTICIAS Y EVENTOS JOVELLANISTAS ( Año 2014)

Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2014



El doctor en Ciencias Políticas y Sociología José Luis Barreiro Rivas obtuvo el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos, convocado por Ediciones Nobel, que este año alcanza su XX edición.



 Jovellanos nombrado Caballero de Alcántara en el monasterio de Ntra. Sra. de Belmonte


( Interesante artículo publicado en el diario " La Nueva España" (5-01-014)

                        Las tres obligaciones del caballero Jovellanos
Recogidas en el libro "Cartas de viajes por Asturias. Tras la huella de Jovellanos", de Guzmán, Cueto y Rionda.
Enlace:

http://www.lne.es/gijon/2014/01/05/tres-obligaciones-caballero-jovellanos/1523124.html?utm_medium=rss


 Jovellanos y el escritor Juan Pedro Aparicio (Conferencia sobre su último libro)




El novelista leonés Juan Pedro Aparicio, premio Nadal en 1988 por "Retratos de ambigú", pronunció el 16 de enero de 2014, la conferencia "El último viaje de Jovellanos" en el Museo Casa Natal de Jovellanos, en un acto organizado por Fundación Foro Jovellanos. Aparicio, que acaba de publicar la novela "Nuestros hijos volarán con el siglo", inspirada en los días finales de Jovellanos, fue presentado por Pedro de Silva, ex presidente del Principado.



 "Nuestros hijos volarán con el siglo"  es un último canto a la esperanza. Lo proclama uno de los personajes del libro, el joven teniente polaco Bogdan, que se casa con Rosa, su novia secreta, en plena travesía náutica.   El sigloXIX convertido como un nuevo mundo a descubrir.


"Jovellanos, últimos días en la tormenta de una vida"





                           La casa donde murió Jovellanos en Puerto de Vega


En "Nuestros hijos volarán con el siglo" el novelista Juan Pedro Aparicio recrea, entre ficción y realidad, el viaje del político desde Gijón a Puerto de Vega y su dramático adiós.

Artículo de Eduardo García para "La Nueva España"

http://www.lne.es/asturama/2013/12/11/jovellanos-ultimos-dias-tormenta-vida/1513021.html


Jovellanos, el viaje final
"La Nueva España " 24-12- 2013
                                             
 Por FRANCISCO GARCÍA PÉREZ 
Gaspar Melchor de Jovellanos y los setenta pasajeros que en noviembre de 1811 atiborraban el quechamarín "Volante" (una pequeña embarcación de dos palos) poco podían pensar que el viaje que emprendían no iba a durar unas cuantas horas, las que bastaban para arribar a Galicia desde Gijón, huyendo del invasor francés, sino que se prolongaría más allá de una semana, en medio de una infernal tempestad, para dejarlos exhaustos en Puerto de Vega (o Vega, o Veiga). Y, si bien su estado de ánimo nada bueno hacía presagiar, tampoco parece que Jovellanos supusiese que aquel iba a ser su último viaje: sin haber concluido el mes, rendiría la vida en la casa portoveguense del amigo que lo acogió, con la esperanza aún de ganar Inglaterra y reunirse allí con su amigo lord Holland y, quizá, con su amor callado, Ramona. Pero ¿qué sintió y pensó durante aquel atroz viaje, anciano ya, arrancado una vez más de Gijón, calumniado, sin dinero, con la mente clara pero el corazón hecho polvo, quien fuera la mejor mente del siglo XVIII español? Como no lo sabemos, se abre la puerta de la imaginación y por ella entra Juan Pedro Aparicio (León, 1941), ganador en su día del "Nadal" y del "Castilla y León" de las Letras, narrador en novelas y relatos, ensayista, colaborador en prensa, miembro del llamado "Grupo de León" (José María Merino, Luis Mateo Díez, acaso Julio Llamazares y, sin duda, Antonio Pereira, como hermano mayor) que tantas alegrías literarias nos proporcionó en su apogeo.

Villa de Jovellanos ( Primer Encuentro coral )


La Coral "Villa de Jovellanos" organiza el I Encuentro coral "Villa de Jovellanos" en el centro municipal de Pumarín Gijón Sur. A las 19.30 horas de hoy actuarán la Coral "San Pedro" (Soto del Barco), la Coral Polifónica "San Félix" (Lugones) y la Masa Coral de Laviana (Pola de Laviana). La entrada es libre.

     Premio "Jovellanos" de producción escénica





El IX Premio "Jovellanos" a la producción escénica, dotado con 21.000 euros y el estreno del proyecto ganador a finales del próximo mes de septiembre, ha supuesto un espaldarazo para la autora y directora asturiana Marga Llano. Su propuesta, "Juana", inspirada libremente en el personaje histórico de Juana de Arco, se ha hecho por unanimidad con este galardón.



IV MEDIA MARATÓN "VILLA DE JOVELLANOS"


El  3 de mayo del 2014 a las 18.00 horas, se celebró la IV Media Maratón Gijón "Villa de Jovellanos" organizada por el Patronato Deportivo Municipal.

La prueba tuvo como centro neurálgico el
Complejo Deportivo de Las Mestas y discurrió por un circuito homologado por la RFEA que no sufrió variación con respecto al del año pasado. 
Circuito que ha sido considerado en el 2011 como una de las medias maratones más rápidas del calendario nacional.

 Con un día espectacular para la práctica del atletismo se dieron cita más de 2.000 atletas.
Los vencedores absolutos fueron Said Aitadi y Paula Mayobre.



  Premio de Investigación "Jovellanos" 2014

El Foro Jovellanos premia un trabajo que ahonda "en el lado oscuro de la Ilustración"




Diego Téllez, experto logroñés en Historia Moderna, centró la investigación galardonada en el intrigante marqués de Tabuérniga.

http://www.lne.es/gijon/2014/07/26/foro-jovellanos-premia-trabajo-ahonda/1619885.html  


El Foro Jovellanos entrega el XVI Premio de investigación


La Fundación Foro Jovellanos entrega su XVI Premio internacional de investigación el jueves 24 de octubre en un acto que se celebrará en el Museo Casa Natal de Jovellanos, a las 19.00 horas. El ganador ha sido Diego Téllez Alarcia, profesor de la Universidad de La Rioja que dará una conferencia con el título " La conspiración del marqués de Tabuérniga".



Diego Téllez Alarcia, nacido en Logroño en 1975, doctor en Historia Moderna por la Universidad de La Rioja, recibió  el premio de investigación "Jovellanos" del año 2014, otorgado por la Fundación Foro Jovellanos  que le fue comunicado este verano. El ensayo premiado tiene como título "Representación política y víctimas del absolutismo ilustrado en España", y su calidad le ha hecho merecedor de los 6.000 euros con los que está dotada la convocatoria.

El jurado, compuesto por Moisés Llordén, Lioba Simon Schuhmacher, María José Álvarez Faedo, Marcelo Palacios, Rafael Anes Álvarez de Castrillón, Jesús Menéndez Peláez, Fernando Adaro de Jove y Santiago Sagredo, valoró de la obra del riojano su gran interés por la materia, el mucho trabajo realizado sobre el tema y su domino y experiencia que demostró de este periodo, la Ilustración, vinculado con Gaspar Melchor Jovellanos "al ser este un damnificado del Absolutismo de la época", indicó Llordén. Pese a que el texto no estaba protagonizado por el ilustrado y prócer gijonés, la relación establecida con el contexto del estudio llevado a cabo por el riojano fue suficiente para que resultase ganador del premio.

   Jovellanos : un mercado del siglo XIX

En el festival gijonés "Arco Atlántico 2014" se exponen fotografías antiguas de mercados de abastos de ciudades pertenecientes a esta zona geográfica. 

Entre ellas podemos ver las del mercado Jovellanos de Gijón y su historia.





Jovellanos homenajeado en Gijón el 6 de agosto de 2014



Representantes municipales y gran número de personas  conmemoraron un año más, en torno a la estatua del prócer gijonés en la Plaza del 6 de Agosto, el día de su regreso a la villa tras once años de cautiverio en Mallorca.
 Con este acto la ciudad pretende mantener vivo el recuerdo de uno de los asturianos más influyentes de la historia. 


El homenaje contó con la presencia de la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón,

quien, junto a los portavoces de los grupos municipales del Consistorio y la 

escritora y periodista María Teresa Álvarez, fueron leyendo diferentes

 fragmentos de un texto del Ilustrado escrito en  1781 sobre “los medios para 

promover la felicidad de los asturianos.



Los descendientes más jóvenes de Jovellanos, fueron los encargados de inaugurar la ofrenda floral a su antepasado.


 En ella tomaron parte 33 colectivos: asociaciones y entidades representativas de la ciudad.




Mientras, la Banda de Música de Gijón interpretaba la “Marcha Cívica para Jovellanos"


El acto finalizó con la interpretación por la banda del “Asturias patria querida” coreada por los allí presentes.



Presentación del XIV Premio de investigación del Foro Jovellanos


El salón de actos del Centro de Cultura Antiguo Instituto acogerá el  viernes 22 de agosto, a las 19.30 horas, la presentación del libro con el que Vicente Ruiz García ganó el Premio de Investigación de la Fundación Foro Jovellanos, en su XIV edición. La obra es "Las naves de las Cortes (1808-18012) El último servicio de la Marina de la Ilustración". El autor, que estará presente en el acto, ofrecerá además un adelanto del documental audiovisual, escrito y dirigido por él mismo, que lleva por título "Hambre y gula del Siglo de Oro a la Ilustración". El acto está organizado por la Fundación Foro Jovellanos del Principado.

"Cuadernos Jovellanistas" Presentación del nº 8 (2014)


 En el Museo Casa Natal de Jovellanos, se presenta el número 8 (correspondiente al año 2014), de la publicación, que desde dicho número lleva como sumario del titular "De la Ilustración a la Modernidad", con el objeto de que los trabajos que se publiquen abarquen desde mediados del siglo XVIII, en plena Ilustración, y el siglo XIX, con la revolución industrial.





No hay comentarios:

Publicar un comentario