JOVELLANOS -FORO JOVELLANOS y ATENEO JOVELLANOS

                                                     FORO JOVELLANOS

Es la principal institución jovellanista que hay en Asturias actualmente. Fue creada en Gijón el año 1995.
 Ese año se celebraba el Segundo Centenario de la creación del Real Instituto Asturiano de Náutica y Mineralogía, al mismo tiempo que el 250 aniversario del nacimiento de Jovellanos. Por tal motivo, un grupo de estudiosos jovellanistas creó la asociación cultural " Foro de Jovellanos"con el apoyo del Ilustre Ayuntamiento de Gijón.
Se constituyó el día 6 de agosto, aniversario del multitudinario y entusiasta recibimiento que el pueblo de Gijón brindó a Jovellanos en su regreso a la ciudad, tras largos años de  injusto destierro y encarcelamiento en Mallorca.
Esta importante institución tiene como finalidad  promover la divulgación de la vida y obra del ilustrado gijonés por todos los medios escritos y también a través de las nuevas tecnologías.
 Su WEB:
  http://www.jovellanos.org/es/index.asp

                                  ATENEO JOVELLANOS

Importante asociación cultural  creada en 1953 por un grupo de gijoneses bajo el impulso de Torcuato Fernández Miranda, persona clave en la transición política española, con la finalidad de  difundir la cultura en su más amplia acepción  promocionando las artes y las letras mediante la convocatoria de numerosos premios: novela corta, poesía, investigación, pintura etc; organizando conferencias y presentaciones de libros así como publicaciónes literarias y organización de viajes  de interés cultural .
Su WEB :
http://www.elateneo.es/

  Álvaro Muñiz asumirá la dirección del Ateneo Jovellanos el 6 de junio de 2013

                                                               Ávaro Muñiz

José Luis Martínez, que deja la presidencia después de 21 años, se siente satisfecho con la única candidatura presentada.

http://www.lne.es/gijon/2013/05/29/alvaro-muniz-asumira-direccion-ateneo/1419350.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario